SANTO DOMINGO.- En respuesta a la afirmación del presidente Danilo Medina de que el problema eléctrico será resuelto de forma definitiva antes de que concluya su gestión, la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) considera que la medida de aumentar generación no es suficiente para afrontar los retos del sector.
Medina dijo el pasado domingo que está tratando de resolver el problema eléctrico para siempre y que su Gobierno estaba haciendo una inversión de US$2,000 millones en generación.
Circe Almanzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD dijo que el sistema eléctrico tiene, además de la instalación de generación, otros retos importantes. Citó los problemas de regulación, de institucionalidad y los altos niveles de pérdidas.
La empresaria dijo que la crisis eléctrica no se puede mirar desde una óptica, sino de manera integral. Y consideró importante que el Presidente asuma como prioridad el problema eléctrico. “Saludamos el interés de que quede solucionado, porque ello genera la expectativa de que el primer mandatario va a considerar el tema como de alta prioridad. Hay que mejorar las debilidades de regulación y el tema de institucionalidad, de manera que cada quien juegue el rol que le corresponde para lograr políticas coordinadas en el sector, que ahora mismo están muy dispersas”, declaró Almanzar.
Recordó que la propuesta de los industriales está establecida en un documento que entregó al Vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara.
Ese documento establece que el área de distribución es la que se encuentra con mayor rezago y problemas de eficiencia en el sistema eléctrico. Señala que a este nivel se requiere de muchas horas de trabajo e inversión y que hay varias subestaciones en los cascos urbanos que están sobrecargadas y necesitan ser ampliadas. “El servicio al cliente debe mejorarse, pero sobre todo se requiere acciones contundentes contra el robo de energía y para la reducción del subsidio en la tarifa eléctrica, ampliando las políticas de detección de fraudes y el establecimiento de un mecanismo de licitación de brigadas para evitar la corrupción”, indica la propuesta.
Pero el experto en el tema eléctrico, José Luis Moreno San Juan, consideró que los empresarios están prejuiciados e inclinados hacia los inversionistas del área de generación, por lo que sus análisis no son objetivos, aunque reconoció que para lograr su meta de solucionar las fallas del mercado eléctrico el Gobierno tiene que garantizar una capacidad nueva instalada de por lo menos 2,880 megavatios.
Hasta ahora hay varios proyectos públicos y privados de construcción de plantas eléctricas, que en junto aportarían al sector una capacidad instalada de 1,250 megavatios, lo cual indica que para satisfacer las necesidades del mercado desde la perspectiva que lo plantea Moreno San Juan, faltarían unos 900 megavatios
El analista indica que siempre se ha dicho que el problema fundamental es cobrar porque le interesa a las empresas generadoras, pero que la realidad es que lo que más pesa en el déficit financiero del sector es el alto costo de abastecimiento, y no el cobro de energía.
Sostuvo que las acciones de instalar capacidades nuevas en base a planta a carbón es una medida que va en la dirección de resolver el problema, pero lo condicionó a que se trace un cronograma de ejecución de los proyectos a los que se ha comprometido el sector privado para garantizar que estén listos e instados en la fecha en que se han comprometido, pues en su defecto, el gobierno tendría que asumir esos proyectos.
En un encuentro con ganaderos de Luperón, el presidente Medina reconoció que el problema energético es grave, al punto de que se estaban destinando US$1, 500 millones en subsidio de electricidad todos los años. Fue allí cuando se comprometió a conjurar la crisis eléctrica antes de que termine su gobierno.
ADIE aclara sobre precio de energía
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) afirma que las distribuidoras de electricidad compraron la energía más barata del precio al que la vendieron al usuario
la ADIE cita datos del Informe de Desempeño de la CDEEE, que indican que EDE-ESTE compró energía a un precio de 13.30 centavos de dólar y la vendió a 18.90. Señala que EDESUR la obtuvo a un precio promedio de 18.09 centavos de dólar para venderla a 0.35, mientras que EDENORTE la adquirió en aproximadamente 18.65 centavos de dólar y su precio de comercialización fue de 18.75.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario