Varios proyectos informáticos serán
parte esencial del Programa de Jornada Extendida en todas las escuelas públicas
del país, por disposición del ministerio de Educación y cuyo lanzamiento será
formalizado este martes en una ceremonia que encabezarán el ministro Carlos
Amarante Baret y el presidente del Instituto Dominicano de las
Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos.
Entre esos proyectos se destacan las Olimpíadas
de contenidos digitales, Balance cero, Clubes de la Tecnología de la
Información y Comunicación (TIC), Campamentos de verano TIC, Desarrollo de
aplicaciones móviles, Seminarios TIC de alta calidad (para maestros), y clubes
de robótica y de scratch. Estos proyectos han sido ideados por la Dirección de
Informática Educativa del ministerio de Educación.
El licenciado Amarante Baret
comparece a las 9:00 de la mañana en la programación especial en línea a través
de Radio Educativa Dominicana. El Día Internacional de Internet Seguro es apadrinado
por el Instituto Dominicano de las
Telecomunicaciones (INDOTEL), el ministerio de Educación y cuenta
con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas.
Parte de la programación especial de
10 horas es la presentación de muestras de robótica escolar de unos 100 clubes
proyectados para este año, de estudiantes de media y básica, así como clubes de
TIC, algunos de niñas, por el tema de la inclusión de género, mientras que
otros están dirigidos para niños y niñas desde básica.
Estas iniciativas desarrollan en los
estudiantes habilidades en el pensamiento analítico y abstracto, además de fomentar
las matemáticas, las ciencias y la tecnología. Reforzar los conocimientos en
las ciencias y las matemáticas ayuda a obtener mejores resultados en las
pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA).
La Dirección de Informática Educativa
del Ministerio de Educación (MINERD), en su interés de dar respuestas a la
necesidad de fortalecer y renovar el sistema educativo dominicano, de manera
que ofrezca otras opciones a los niños, niñas y jóvenes que les permita vivir
experiencias de aprendizaje diferentes, promueve un proyecto nacional para
integrar la Robótica Educativa en el contexto actual de la educación básica y
media.
Este proyecto utiliza robots con
fines pedagógicos, y busca la transversalidad curricular en diversas áreas como
las ciencias básicas y la informática. Además,
creará oportunidades en el perfeccionamiento de las estrategias de enseñanza-aprendizaje,
y estará al alcance de los docentes y estudiantes de las instituciones
educativas del sector público.
El proyecto está dirigido a niños,
niñas y jóvenes entre 8 y 16 años del sistema educativo público de los niveles
de básica y media, y a los docentes de las áreas de ciencia básica e
informática.
Asimismo, con la herramienta gráfica
de programación Scratch, que es otro de los proyectos, se hace fácil crear
historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte para la web.
La incorporación de Scratch en el
aula está basada en proyectos que desarrollan en el alumno capacidades de
pensamiento computacional, resolución de problemas, colaboración y
comunicación.
Desde el
2009 el país celebra el Día Internacional del Internet Sano, una iniciativa que
surgió en la Unión Europea bajo el programa INSAFE.
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