SAN JUAN DE LA MAGUANA, 15 de Diciembre de 2013…El Presidente Danilo Medina encabezó en esta ciudad el acto de entrega de dos asentamientos agrícolas y un vivero, valorados en 72.2 millones de pesos, los cuales fueron construidos por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), para beneficiar a cientos de productores, en especial a 87 jóvenes bachilleres y estudiantes de la carrera de agronomía que darán sus primeros pasos en el quehacer productivo agropecuario.
Entre los asentamientos se encuentran el AC 580, ubicado en Caña Segura, el cual consta de 960 tareas sembradas de maíz y habichuela. Fue levantado a un costo de RD$ 16.8 millones de pesos, mientras que el AC 585, se encuentra en Guanito, fue construido a un costo de RD$ 54.2 millones. Tiene una dimensión de 2,800 tareas las cuales fueron sembradas de aguacate, el mismo constituye una innovación porque es la primera vez que un proyecto de esta naturaleza es manejado por jóvenes, los cuales fueron entrenados y preparados para tales fines.
Mientras que en Arroyo Cano el jefe de Estado dejó en funcionamiento un vivero de café y árboles frutales para la reforestación de las tierras de la región, construido a un costo de RD$ 1.2 millones.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el director del IAD, Radhames Valenzuela, afirmó que las obras entregadas llevan consigo un sentimiento de justicia y el reconocimiento al trabajo fecundo de hombres y mujeres que han dado demostraciones fehacientes de su amor a la patria chica que los vio nacer, San Juan de la Maguana.
Indicó que las mismas son el producto de las visitas sorpresas que ha realizado el primer mandatario de la Nación, y que resultaron sorprendente por la infinidad de beneficios que reportarán para cimentar el desarrollo y progreso de una provincia.
“Señor Presidente, Guanito no es simple asentamiento campesino, es tanto por su origen, por su magnitud, como por la juventud que se incorpora, a partir de hoy, a una intensa actividad productiva y por la gravitación económica que tendrá en estas comunidades; uno de los más importantes proyectos agrarias que se han realizado en el país”, aseguró Valenzuela.
Indicó además que Guanito será el asentamiento de una generación de jóvenes entusiastas, bachilleres y estudiantes de la carrera de agronomía, una autentica generación de relevo, con un sentido claro y definido de ser emprendedores, dispuestos a cubrirse de gloria y ser dignos representantes de una población que ha predicado con el ejemplo, de trabajo, dedicación y servicio a la patria.
Reveló que para concretizar dicho proyecto el gobierno dispuso el desmonte y habilitación de las tierras, adquisición de una electrobomba, construcción de una caseta de bombeo y un reservorio con capacidad para almacenar 7,000 metros cúbicos de agua, así como la construcción de cuatro kilómetros de caminos interparcelarios, y siete de cerca perimetral.
Con la relación al vivero Valenzuela manifestó que el mismo reviste mucha importancia para los habitantes de la zona, porque sus 680 metros cuadrado de superficie le permitirán producir de 100 a 125,000 plántulas de café y frutas.
Manifestó que estas obras son el resultado de la visión reformadora que tiene el presidente, quien ha entregado los recursos económicos necesarios para hacer posible que los mismos se hayan convertido en realidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario