Por: PEDRO A. SEGURA
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El ingeniero Julio Espaillat, presidente de la empresa Ingenieria y Exploracion (Inex), afirmó que es factible la explotación minera con la agricultura y la ganadería en el Valle de San Juan.
En un encuentro realizado con miembros de la prensa en San Juan de la Maguana, el ingeniero Espaillat, en compañía de Eduardo Ramirez, relacionista público de la empresa, puso como ejemplo de la realización alternativa de estas tres actividades económicas a Canadá.
Aseguró que en caso de que el yacimiento de oro, plata y cobre encontrado sea factible de explotar, esa empresa no usaría químicos que dañen el medio ambiente en el Valle de San Juan.
El ingeniero Julio Espaillat precisó que de ser esto factible la empresa produciría un concentrado, el cual podría ser procesado en cualquier otro lugar.
Dijo que en la zona la coexistencia con la agricultura, ganadería, turismo y otras actividades económicas es lo más importante para que una se complemente con la otra.
Indicó que si es factible luego de la evaluación que se realiza que el yacimiento es explotable, tendría que hacerse en forma subterránea, ya que la localización de los minerales esta a 200 metros.
El ingeniero Espaillat cree que en la zona donde se realizan las exploraciones mineras, debido al clima que posee es factible la explotación agrícola a gran escala en invernaderos.
Recordó que en esa zona la agricultura y la ganadería son de subsistencia, lo que entiende hay que potencializar mucho más, afirmó que la explotación minera en la zona impulsaría el turismo y traería otras inversiones en carreteras y otras obras.
Manifestó que en 12 meses la empresa puede decir si es explotable económicamente el yacimiento encontrado de 2 millones 700 mil onzas de oro, que junto a las 370 mil ya anunciadas hacen un total de 3 millones 200 mil onzas equivalentes de oro.
Anunció que pese a que las exploraciones hace unas dos semanas fueron paralizadas las mismas serán reiniciadas en breve y que cree se pueden encontrar otros yacimientos en la zona.
Expresó además que si se puede explotar el yacimiento anunciado, dinamizaría la economía de la zona con una gran cantidad de empleos y recursos.
El ingeniero Espaillat agradeció el apoyo del Estado Dominicano, de la Dirección de Minería, de la Prensa en San Juan de la Maguana y todo el país, así como de otros sectores.
Garantizó que si se procede a la explotación habrá un manejo adecuado de los desechos sólidos a fin de evitar contaminación, dijo que esos desechos se podría usar como relleno en la mina, aunque indicó se estudiaran varias alternativas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario