El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presentó hoy la Comisión de Veeduría del Ministerio de Agricultura, que busca garantizar la transparencia de los procesos de compras y contrataciones en esa institución del Estado.
La integración de la comisión, al igual que otras veedurías ya constituidas, está dirigida también a que la ciudadanía tenga confianza en el trabajo serio y responsable que se realiza desde el Gobierno.
“Seguimos avanzando en los procesos de transparencia y rendición de cuentas, presentando hoy esta nueva Comisión de Veeduría, que tiene la misión de vigilar todas las compras y contrataciones del Ministerio de Agricultura, participando de manera activa como representantes de diferentes sectores de la sociedad, ante estos procesos”, enfatizó el ministro Montalvo.
Al presentar a los Veedores del Ministerio de Agricultura, Montalvo les señaló: “Son ustedes personas de conocida solvencia moral, y tienen la encomienda de responder ante la sociedad, con su vigilancia y supervisión, de todas las compras y contrataciones que realice el Ministerio de Agricultura, desde la convocatoria hasta la adjudicación del contrato final, así como la entrega de la obra, bien o servicio de que se trate”.
Los integrantes de la nueva Comisión tendrán, además, la responsabilidad de participar, vigilar y validar los procesos de asignación de contingentes o cupos arancelarios de los productos agropecuarios, acordados mediante el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA).
La Comisión de Veeduría del Ministerio de Agricultura está compuesta por Pedro Taveras, en representación de la Iglesia Católica; Benito Ferreiras, rector de la Universidad Isa de Santiago de los Caballeros; Víctor Castro, presidente de la Asociación de Industriales de Herrera; Carlos Florencia, productor arrocero; Patricia Bobea, directora de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) y el pastor George Reinoso.
Los integrantes de la Comisión podrán ofrecer recomendaciones oportunas y útiles sobre los procesos, a fin de que se adopten las precauciones correspondientes de forma inmediata, asegurando así el respeto de los derechos de las partes involucradas en las gestiones, y la implementación de sus ejecutorias en un contexto de legalidad, objetividad y transparencia.
Las veedurías, constituyen una herramienta valiosa en el ejercicio del derecho ciudadano a participar en los asuntos de interés público y procuran el objetivo de continuar avanzando en el control social de la gestión pública, según manifestó el ministro de la Presidencia.
En un esfuerzo por transparentar y dar participación a sectores que representan variadas instituciones de la sociedad en estos procesos, el gobierno del Presidente Medina, ha ido conformando estas comisiones en diferentes instituciones del Estado, e invitando a la población a participar para fortalecer estos procesos.
La presentación de la Comisión de la Veeduría del Ministerio de Agricultura se realizó en el Salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional, donde el ministro Montalvo, estuvo acompañado del viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina y de la Directora General de Compras y Contrataciones del Estado, Yokasta Guzmán.
Por su parte, la delegación del Ministerio de Agricultura, estuvo encabezada por el ministro Luis Ramón Rodríguez; el director de Compras, Ernesto Jiménez; el consultor Jurídico, Raúl Ramos y el director Financiero, Guillermo Castillo.
Dirección General de Comunicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario