El Gobierno ha implementado una campaña mediática para concienciar a los conductores sobre la problemática
Las alarmantes cifras de mortalidad colocan a la República Dominicana como el segundo país del mundo donde se produce mayor cantidad de accidentes de tránsito con relación a su población (24 mil víctimas, entre muertos y lesionados), razón que ha motivado al Gobierno a lanzar una campaña mediática para concienciar a la población sobre esta problemática, que muchos califican como epidemia.
Desde hace unas semanas, diferentes spots publicitarios muestran los testimonios de varias familias que han perdido a alguno de sus miembros en colisiones de tráfico, exhortando a los conductores a manejar con prudencia en calles y carreteras.
El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo a elCaribe que la campaña responde a una preocupación del Gobierno frente a la gran cantidad de accidentes registrados en los últimos años: “Es una campaña que la población puede encontrar como muy dramática, sumamente dramática, y ha sido diseñada deliberadamente de esa manera para que la gente tome conciencia”, afirmó.
El funcionario resaltó que los anuncios están basados en historias verídicas, narradas en primera persona por los protagonistas de esos hechos . “No hay ninguna actuación, no hay contratación de actores sino que las víctimas de esos hechos fatales cuentan su historia”.
Llamado de atención
Este despertar coincide con la visita al país de la consultora regional de Las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Eugenia María Rodríguez, en octubre pasado, quien reveló el impacto de la problemática.
Luis Pichardo, director del Programa Nacional de Muertes por Accidentes de Tránsito (Premat), del Ministerio de Salud Pública, afirmó que a partir de entonces se han producido una serie de reuniones y encuentros entre las distintas instituciones relacionadas con el tema, a fin de elaborar una política de seguridad vial unificada, tendente a bajar las estadísticas que en lo que va de año registran 1,500 muertos y 3,000 heridos según las cifras de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).
El galeno, quien sufrió la tragedia de perder a una hija en un accidente, sostiene que además de endurecer las sanciones contra quienes infringen la ley de Tránsito, debe iniciarse un proceso de educación masivo que llegue a todos los municipios y provincias del país.
Pichardo insiste en que conductores y peatones deben asumir una cultura de respeto a las leyes para mejorar la seguridad vial.
Una pesada carga para el Estado
La problemática constituye una pesada carga para el sistema de Salud Público debido a los cuantiosos recursos que anualmente debe erogar el Estado para tratar estos casos. El emergenciólogo Porfirio Cabral, del Hospital Darío Contreras, principal centro traumatólogico del país, afirma que un día cama de un accidentado ronda los RD$17 mil, sin contar con los honorarios médicos y los estudios que haya que practicarle al paciente.
Entre los procedimientos a los que debe someterse un paciente politraumatizado figuran tomografías, radiografías, diálisis, pruebas y transfusiones sanguíneas, colocación de clavos ortopédicos, así como el uso de ventilador mecánico y desfibrilador mientras esté interno.
Asimismo, debe contar con la asistencia de un equipo multidisciplinario conformado por un neurocirujano, cirujano torácico, internista, ortopedista, urólogo, oftalmólogo, cirujano maxilofacial, entre otros, cuyos honorarios médicos por día oscilan entre los RD$5 y 10 mil.
La gran mayoría de pacientes que han logrado salvar sus vidas pueden quedar con secuelas como cuadriplejia y hemiplejia, lo que implica mayores atenciones médicas, igualmente costosas.
Al hacer las cuentas, en estos pacientes el Estado gasta alrededor de RD$200 mil.
Sólo los quemados resultan ser más caros que los accidentados, según refiere Cabral.
Cifras incompletas
Según Cabral, las estadísticas están incompletas ya que no se registran los pacientes que reciben asistencia en centros de salud privados. En ese sentido, aboga por la creación de un banco estadístico con este capítulo, tal como se hace con otras epidemias como el dengue.
Abogó por una mayor coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública, la Autoridad Metropolitana de Transporte y la Policía.
Otros países han adoptado varias medidas
Países desarrollados como España han implementado una serie de medidas para reducir al mínimo las muertes por accidentes. Desde el año 2006 este país europeo estableció el sistema de carnet por puntos, así como controles de alcoholemia y de drogadicción para evitar que los conductores conduzcan bajo los efectos de estupefacientes y alcohol. Asimismo redujo el límite máximo de velocidad permitido en autovías y autopistas de 120 a 110 kilómetros por hora con la utilización de radares para estos fines.
Los accidentes de tránsito pueden deberse a tres factores: el factor humano, las condiciones del vehículo y el estado de las vías. Según las estadísticas, los motociclistas son los más afectados, dada la fragilidad de ese medio de transporte.
Opinión
Porfirio Cabral
Emergenciólogo del Darío Contreras
El galeno critica que el país no cuente con un banco estadístico confiable para registrar los muertos y heridos por accidentes, tal como ocurre con otras epidemias como el dengue.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario