Eran alrededor de las 6 de la mañana del 12 de noviembre cuando Federico Linares García (Fede) con cuchillo en mano alzó su brazo para matar a su pareja Aurelina Féliz Encarnación. Le produjo heridas en la mejilla derecha, el cuello, abdomen y ambos antebrazos. En la audiencia donde se le dictó un año de prisión preventiva por la muerte de quien fue su pareja por casi cinco años, no dijo palabra alguna, pero la hija mayor de la víctima declaró que su madre era una santa, que Fede la maltrataba e incluso le quitaba el dinero que le daban.
Hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la República Dominicana, entienden expertos en la materia, aún no ha alcanzado la integración institucional que se necesita para combatir este flagelo de manera efectiva.
De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría general de la República, los feminicidios (cuando un hombre mata a su pareja o expareja) han disminuido conforme pasan los años, sin embargo, el hecho de que una sola mujer muera significa una familia destruida y posiblemente varios niños huérfanos de madre, con un padre en prisión, bajo el cuidado de sus cercanos o abandonado en la calle.
Hasta septiembre de este año se registran 112 mujeres asesinadas de las que se estila que 54 fueron a manos de pareja o expareja. El año pasado la cifra ascendía a 196, de los cuales más de la mitad (103) fueron feminicidios.
Flagelos
En un foro donde se debatieron los alcances y beneficios del proyecto de ley sobre sistema de protección integral contra la violencia a las mujeres, Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad INTEC, indicó que desde hace tiempo el diagnóstico de la violencia contra las mujeres en el país ha denunciado entre otras cosas: “La baja prioridad que se da a esta problemática, la desatención casi absoluta de la prevención, -como evidencia, solo señalar que el currículum en ninguno de los niveles de la escuela dominicana contempla de manera concreta la atención a la diversas formas de violencia, y más bien, se refuerzan estereotipos que la perpetúan”.
Citó también “la fragmentación desde la que operan quienes tienen responsabilidades definidas ante el problema, siendo incapaces de establecer conexiones básicas que potencien sus efectos, la negligencia por parte de operadores, la negación de la garantía de derechos fundamentales en la atención en salud…”.
Combatiendo la violencia
Para el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, “la violencia basada en género sigue siendo uno de los flagelos que más muertes genera a nivel mundial en la mujer”. En el marco del lanzamiento de la campaña contra la violencia “Cada día menos hasta llegar a cero”, el máximo funcionario del Ministerio Público sostuvo que en aras de reducir la violencia han fortalecido la coordinación interinstitucional, tolerancia cero por parte de las autoridades, y sostenienen que la prioridad bajo cualquier circunstancia es salvaguardar la vida de la mujer que se encuentre en peligro de muerte o amenazada. También se ha instruido a la no conciliación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario