Exploración minera. La empresa minera canadiense Gold Quest se asoció a la compañía Sur Africana Gold Field Limited para explorar todo el territorio dominicano.
Si las proyecciones de la empresa minera canadiense Gold Quest son favorables, en menos de cinco años San Juan de la Maguana tendría la próxima gran mina de oro y cobre del país, donde para iniciar se explotarían al menos 10 millones de onzas de oro.
El tamaño del yacimiento no se ha determinado, sin embargo, el director general de Minería, Alexander Medina Herasme, sostiene que la empresa posee un proyecto creíble por los hallazgos en las diferentes zonas que han explorado desde 1998, cuando iniciaron los trabajos de búsqueda.
El proyecto Las Tres Palmas abarca Hondo Valle, Los Tomates, La Escandalosa, La Higuera y otras comunidades en la cuenca alta de San Juan.
Descubrimientos. El primer descubrimiento fue en 2007 en La Escandalosa, comunidad rural cercana a Hondo Valle, donde ya definieron la existencia de 3.1 millones de toneladas con 3.14 gramos de oro por tonelada, equivalentes a 316 mil onzas del mineral.
El año pasado, tras varios estudios geofísicos y la Polarización Inducida (IP, por sus siglas en inglés) se localizó otro yacimiento de oro en El Romero. “El mejor hoyo fue de 235 metros y se encontró 7.9 gramos de oro por tonelada y 1.4% de cobre”, especifica un informe que Gold Quest envió a la Dirección General de Minería en julio pasado.
En El Romero las perforaciones son “espectaculares”, según los directivos de la empresa minera canadiense. De hecho, muestran en su informe una tabla especificando que en el hoyo LTP-92 en una columna de 160 metros de longitud encontraron 4.5 gramos de oro por tonelada y 1% de cobre, en esa misma columna a 44 metros se determinaron 15 gramos de oro por tonelada y 1.4% de cobre, y 17.2 de oro equivalente por tonelada.
En marzo pasado descubrieron el depósito de La Guama, Los Comíos. En la parte alta de la comunidad abunda el cobre y en la baja hay mayor concentración de oro.
Actualmente hay 25 mil metros perforados en toda la zona desde el descubrimiento de El Romero en mayo de 2012. Además, tienen dos plataformas de perforación operando y dos tendencias geofísicas descubiertas Las Tres Palmas (2011) y La Guama (2013).
Particularidad. “El depósito de oro y cobre en San Juan de la Maguana ha roto un paradigma en el país. Las exploraciones mineras de Falconbrigde, Barrick Gold eran superficiales, todas estaban en la superficie terrestre, pero esta es la primera mina que demuestra que el mineral está 200 metros por debajo de la tierra”, precisó el ingeniero Medina Herasme.
Indicó que en la superficie no hay nada de oro y cobre, para probar que el mineral no esté más profundo, en el trabajo de exploración en El Romero, Gold Quest perforó un hoyo de 704.08 metros, constantando que no había nada. Encontraron minerales a 480 metros solamente.
Inversión. Gold Quest empezó a ver los frutos de su inversión con el descubrimiento de El Romero. El año pasado levantó 21 millones de dólares de inversionistas en bolsa extranjera, en especial la de Toronto, que se utilizarán para continuar los estudios en la fase de exploración de la zona.
Más estudios. Gold Quest se prepara para someterse al protocolo 43-101, un instrumento nacional para las Normas de Divulgación de los Proyectos Mineros en Canadá que consiste en un conjunto codificado de normas y directrices para la presentación de informes y visualización de la información relacionada con las propiedades mineras o explotación por las empresas que reportan estos resultados en las bolsas de valores en Canadá.
Medina explicó que con ese análisis, que realizará un fiscalizador canadiense, la empresa definirá cuánto oro han encontrado y si es suficiente para hacer un proyecto minero. No obstante, aclaró que se ha descubierto una amplia reserva que generará la confianza de los inversionistas para iniciar la explotación.
“Con eso se inicia un proceso de hacer una cueva metalúrgica, proposiciones de plantas, proposiciones ambientales y cómo se va a minar el oro y cobre de San Juan evitando el impacto del medioambiente.
Apoyo estatal. La Dirección General de Minería ha dado todo el apoyo a la empresa canadiense para explorar la zona, otorgándoles concesiones de exploración cuando la solicitan, porque han dado muestras de tener los recursos, el equipo técnico y la credibilidad.
“Están trabajando y capacitaron a las personas de la zona para emplearlas en la búsqueda, y a eso está llamada la Dirección General de Minería, a dar apoyo a las empresas que cumplen los requisitos establecidos en la Ley 146 de Minera en República Dominicana, que están haciendo exploraciones de manera exitosa y respetando el medio ambiente y nuestros recursos naturales”, aseguró Medina.
Fuente: Hoy.com.do
Fuente: Hoy.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario