El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso este lunes tres meses de prisión preventiva a los imputados Wilson Dasiel Javier Nicasio y Diógenes Isidro Gutiérrez, acusados de participar en los disturbios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde cayó muerto de un balazo el coronel de la Policía Nacional, Julián Suárez Cordero. El magistrado Vargas adoptó su decisión, tras acoger un pedimento del ministerio publico representado por el fiscal adjunto, Dante Castillo, por lo que ahora los imputados deberán cumplirlos en la cárcel de La Victoria hasta tanto terminen con la investigación del caso.
La fiscalía acusa a los imputados de violar los artículos 265, 266 y 304 del Código Penal que tipifica asociación de malhechores y asesinato, además la Ley 36 sobre comercio porte y tenencia de armas de fuego.
De acuerdo a la instancia los acusados realizaron múltiples disparos contra el equipo conformado por el coronel Suárez Cordero (quien luego murió), coronel Julio Justino Rodríguez y el civil Sergio Gabril Zabala, provocándoles heridas de proyectil a los dos últimos.
En la solicitud de coerción están implicados Héctor Eduardo Pichardo Hernández, Eddy Giovanni Bonilla Cabrera (Eddy Chimi), Diógenes Isidro Gutiérrez (Yuyo), Wilson Dasiel Javier Nicasio, Omar Bidó, Víctor Alfonso González Heredia (Tanque) y otros aún no identificados.
El joven Javier Nicasio, integrantes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), al comparecer ante el juez le dijo: “yo me declaro inocente del asesinato del oficial.
Dasiel dijo que el nombrado Héctor Pichardo fue quien disparó contra el agente Suárez Cordero.
El abogado Femando Lugo, de los acusados, sostuvo que quien contra los estudiantes miembro del Frente de Liberación Amín Abel, FELABEL, existe un complot del ministerio público y las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.
El jurista agregó que el Ministerio Publico no tienen pruebas contra el grupo de estudiantes y que en los próximos días apelarán el dictamen del juez.
NICASIO JAVIER ACUSA A BONILLA CABRERA
El estudiante del cuarto semestre de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Javier Nicasio, dijo durante el interrogatorio en la Fiscalía del Distrito Nacional que Héctor Pichardo fue quien disparó contra el oficial.
Nicasio Javier dijo que no se entregó a la Policía porque observó que los agentes policiales que allanaron su vivienda fueron sin un fiscal.
“Y ustedes recuerdan que el jefe de la Policía dijo que iba a responder de la misma forma”, argumentó.
Autor: TERESA CASADO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario