El Gobierno no podrá cumplir este año con el envío de 10 mil toneladas de habichuelas negras a Venezuela como parte del pago a la deuda por el acuerdo de Petrocaribe. Así lo informó ayer el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en la que explicó que la causa del atraso fue la falta de producción. Dijo, además, que el pasado año el Estado solo pudo enviar 5 mil toneladas del grano de las 10 mil establecidas en el convenio. El funcionario señaló que este año el Gobierno hará una siembra masiva de 120 mil tareas de habichuelas negras en la zona de San Juan, a partir de noviembre, y espera una producción de 20 mil quintales para enviarlos a Venezuela.
Puntualizó que a su llegada al Ministerio de Agricultura uno de los problemas que encontró es que no había semillas para la producción de habichuelas por lo que fue necesario importar mil 200 quintales para sembrar en San Juan.
Informó que el Gobierno ha comprado 15 mil quintales de habichuelas a 3 mil 500 pesos, para sembrar 100 mil tareas en noviembre que deben producir 20 mil quintales equivalente a los 10 mil toneladas que se requieren para el pago de Petrocaribe.
En otro orden, el Ministro de Agricultura adelantó que el presidente Danilo Medina emitiría un decreto para declarar “un cierto nivel de emergencia” para el control de la plaga de roya en el país que afecta el 42% de las plantaciones de café. Afirmó que la medida presidencial podría tomarse antes de la Semana Santa y que incluirá la creación de una comisión nacional para el manejo de roya que estaría integrada por el sector pública y privado.
Explicó que para enfrentar el brote unas 610 brigadas de Agricultura limpian aproximadamente 66 mil tareas de las plantaciones, en el sur del país con distintos tipos de insecticidas.
Casi listo el laboratorio de sanidad vegetal
Rodríguez informó que en dos semanas estaría listo el laboratorio de sanidad vegetal que se construye en el aeropuerto de Punta Cana y en el puerto de Punta Caucedo para el envío de vegetales a los mercados de Canadá, EE.UU. y Europa. Dijo que la inversión para esas instalaciones ronda los 25 millones de pesos y que cumple con los requisitos internacionales de sanidad.
Fuente: http://www.elcaribe.com.do
Fuente: http://www.elcaribe.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario