SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de la Juventud, Jorge Félix Minaya Contreras, destacó que este año el gobierno desarrollará tres grandes metas para los jóvenes dominicanos, a través de un plan macro que abarcará el incremento del empleo, la educación, y la recreación sana. Asimismo, Minaya Contreras detalló que dicho plan estará conformado en tres pilares denominados “Comunidad Joven”, “El Juego de la paz” y “Becas estudiantiles”.
Explicó que antes de ganar las elecciones, esos tres temas fueron una inquietud del presidente Danilo Medina Sánchez y que desde el pasado mes de agosto se inició con el programa “Comunidad Joven”, que consiste en una feria de la juventud, en la cual se pone a disposición de la comunidad las diversidades de las políticas públicas que ofrece el Estado a los jóvenes.
“Hemos llevado Comunidad Joven a los barrios Los Mina, Los Alcarrizos, Cristo Rey, de Higuey, San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballeros y San Pedro de Macorís”.
Manifestó que en ese escenario se les da oportunidad a los jóvenes de aplicar para una beca, se les realizan análisis del VIH/Sida, de prevención de esta enfermedades, orientaciones para estudiar, así como áreas de deportes y cultural.
Con relación a la jornada “El Juego de la Paz”, Minaya Contreras detalló que aunque todavía no se está implementado, en esta dinámica se tratarán diversos temas, como la delincuencia, el consumo de drogas, la conciencia ciudadana, medio ambiente, participación ciudadana y la reinserción en el sistema educativo.
Durante un desayuno encuentro con el Director y la directora ejecutiva de El Nuevo Diario, Persio Maldonado y Cosette Bonnelly , el titular del Ministerio de la Juventud explicó que el “Juego de la paz” es el segundo gran proyecto del presidente Medina.
“Esto implica que a través del Ministerio de la Juventud, otras instituciones trabajarán en coordinación, ya que este programa envuelve un deporte específico en una escuela o colegio, donde el joven detectará un principio que fue importante para el desarrollo armónico del juego, y con el apoyo de un psicólogo, el joven determinará cuál es la importancia del entorno, dijo Minaya Contreras.
Significó que lo que se busca con el programa “Juego de la paz” es formar jóvenes que contribuyan a conformar una sociedad sana y con los principios de la convivencia social.
Manifestó que esta jornada ha recibido el apoyo del Ministerio de Deportes y de los Comedores Económicos del Estado, entre otras instituciones involucradas en este proyecto.
BECAS ESTUDIANTILES
En este tema, el ministro de la Juventud destacó que las becas estudiantiles que otorga la institución tienen el propósito de que al final de los estudios, el joven termine con un empleo o una microempresa.
“Ahí es que radica la diferencia de otros organismos del Estado que otorgan becas. Una beca tiene que ser para desarrollar la juventud, no para crear jóvenes frustrados, ya que si a un joven de la provincia San José de Ocoa se le otorga una beca para estudiar Derecho, y en esa localidad la potencialidad laboral son ecoturismo y agricultura, a ese joven se le está dando un puente de transporte para venir a la capital a deambular, porque no consigue empleo en Ocoa ni en la capital. Eso es crear un desempleado pobre capacitado, y termina siendo un joven frustrado”, sostuvo.
Destacó que las becas que otorga el Ministerio de la Juventud tienen el propósito de fomentar un plan integral, para que el joven tenga una especie de escalera al triunfo.
“Es por eso la coordinación con Industria y Comercio y con el Programa de la Micro, Pequeña y Medina Empresas -Promipyme-, entre otras instituciones, para que los jóvenes se puedan formar en carreras técnicas, sean productivos y encuentren un empleo al final de sus estudios”, puntualizó.
CREARA 6,000 NUEVOS EMPLEOS
Sobre este aspecto, el ministro de la Juventud dijo que en coordinación con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) está impartiendo un curso de dos módulos de cuatro meses cada uno, para preparar a 6,000 nuevos técnicos en buena pronunciación y conversación de inglés, que trabajarán en un call centers.
Añadió que ese grupo será graduado dentro del programa Multisectorial de Creación de Empleos, que maneja el Ministerio de la Juventud, y que empezarán a laborar este año.
LA DELINCUENCIA
Al tratar el tema de la delincuencia, Minaya Contreras, quien se convirtió el 17 de agosto del pasado año en el quinto incúmbete del Ministerio de la Juventud, indicó que una de las causas de la delincuencia es que los jóvenes en edad de 15 a 28 años sufren tres veces el impacto del desempleo en América Latina.
Consideró que nunca antes a nivel mundial se había visto una generación de tantos jóvenes profesionales, con tanta capacidad, con maestrías y doctorados, como está sucediendo en la actualidad, y sin embargo, es la generación más marginada y frustradas que hay.
Minaya Contreras informó que la institución que dirige es parte de la comisión que está desarrollando el gobierno en el área de “Ciudad Segura”, junto al Ministerio de Interior y Policía, y la Procuraduría General de la República, entre otras instituciones.
“Nosotros presentamos un plan a la comisión, que es la creación de un equipo comunitario basado en núcleos de apoyo que interactúan con los organismos de emergencia a través de un botón de pánico generalizado, que se pone en el celular, y que ha tenido mucho éxito en Chile y en México, naciones que tienen altos índices de violencia”, explicó.
El funcionario dijo que con este plan, la comunidad se organizará para rescatar a los ciudadanos cuando tengan problemas de asalto, de violencia o de interrupción en sus viviendas, “y eso dará un mejor manejo de información entre el Gobierno y la sociedad, que también será más eficiente”.
Informó que ese plan será a través de un software que ha tenido mucho impacto en otros países y que es una propuesta como Ministerio de la Juventud presentada a la comisión.
CONFORMAR UN SISTEMA DIRIGIDO HACIA LA JUVENTUD
Minaya Contreras dijo que hay que trabajar para conformar un sistema que trabaje para la juventud, apoyado en la Ley General de la Juventud 49-2000, que establece que el 4% del presupuesto de todos los municipios debe destinarse para crear políticas hacia la juventud.
Asimismo, explicó que hay un Órgano Asesor Nacional de Juventud, el que discute sobre las políticas públicas y el programa de trabajo que desarrollará el Ministerio de la Juventud en el presente año en todo el país.
Destacó que lo principal de ese organismo es fortalecer la gestión institucional a través de la identificación de líneas de trabajo, procesos de seguimiento y socialización intersectorial de planes, acuerdos y resultados.
Detalló que el mismo está integrado por los ministerios, de Educación, Salud Pública, Trabajo, Deportes, Cultura, de la Mujer, Agricultura; así como la Procuraduría General de la República, la Liga Municipal Dominicana, el Consejo Nacional de Drogas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En ese tenor, añadió que todas las instituciones que trabajan con el tema de la juventud deben nuclearse en un solo norte, planificarse y recibirán fondos de los ayuntamientos y del Ministerio de la Juventud.
No obstante, expresó que construir ese sistema y ponerlo a funcionar significaría la organización de una serie de fondos dispersos, que por la falta de dirección del sistema, los incumbentes los aplican a discreción, pero en otras áreas que no generan capital social y no cohesionan como sociedad.
Manifestó que la única forma de que el Ministerio de la Juventud y el Estado establezcan correctas políticas de juventud, sería teniendo un órgano nacional planificado, que trabaje con todos los fondos de las instituciones grandes y pequeñas, y con los ayuntamientos, para ejecutar esas políticas, detectar problemas y generar estadísticas.
Minaya Contreras resaltó los esfuerzos que está haciendo para conformar un sistema general de la juventud.
“Tengo 30 millones de pesos en un presupuesto, me ejecutan 18 millones, de eso pago 9 millones de nómina, y con los 9 millones que me quedan pago luz, locales, teléfonos, entre otras cosas”, sostuvo el titular de la Juventud.Significó que el trabajo que está haciendo se debe a la confianza que ha generado en los organismos internacionales, así como por la interacción que tiene con la sociedad civil y el empresariado, y por la capacidad de poder interrelacionarse con los otros incumbentes y convencerlos que la sinergia fortalece a las instituciones.
PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD
Minaya Contreras dijo que las gestiones anteriores que pasaron por el Ministerio de la Juventud gastaban sólo en el acto de celebración del Premio Nacional de la Juventud, la suma de 16 millones de pesos.
No obstante, añadió que ahora, en reuniones con los organizadores del evento en todo el país, se acordó aumentar los premios a los jóvenes ganadores, y reducir los gastos de la celebración.
“Por lo que este año, en el acto final del Premio Nacional de la Juventud 2013 se gastó 1 millón, 6,000 mil pesos en el proceso de organización, y en regalos se otorgaron 10 millones, para un total de 17 millones de pesos”, explicó.
El Premio Nacional de la Juventud se realiza amparado en una ley que conforma un consejo electoral en cada provincia, que se encarga de elegir a jóvenes destacados en áreas de cultura, deportes, y otras.
Se escogen 360 jóvenes, de esa cantidad, 310 deben provenir de las provincias del país, y 10 del Gran Santo Domingo.
PACTO MUNICIPAL PARA LA JUVENTUD
El ministro de la Juventud, reveló que se conformará un verdadero sistema institucional dirigido hacia la juventud.
“En el mes de mayo el presidente Danilo Medina hará un pacto municipal con todos los alcaldes del país, para rubricar su firma y comprometerlo a cumplir con la inversión del 4% de su presupuesto en políticas dirigida hacia la juventud, como establece la ley 49-2000”, reveló Minaya.
Destacó que el presidente Medina ha prometido que si se conforma un sistema dirigido hacia los jóvenes, en mayo próximo, hará un pacto municipal, para que los alcaldes cumplan con el 4 por ciento de su presupuesto a este sector, como los establece la Ley de la Juventud.
Resaltó que en la actualidad en los distritos municipales ni siquiera hay una oficina para implementar políticas dirigidas a los jóvenes, como lo contempla la Ley General de Juventud.
No obstante, recordó que el Ministerio de la Juventud ha venido trabajando con oficinas provinciales, donde se trabaja en desarrollar a los jóvenes, en diferentes áreas.
“Si yo me siento con en el Órgano Nacional Asesor, y contabilizo los fondos que se manejan ahí, le digo que hay más de 300 mil millones de pesos, porque solamente en el Ministerio hay 100 millones, y categóricamente la ley me obliga a sentar un representante del Ministerio de la Juventud para supervisarlo y reorientarlo”, puntualizó.
Manifestó que el 29 por ciento de la población está conformado por jóvenes, y sin embargo, “se está dando el caso de que a este sector, pero a los de clase media alta, se le otorgan más becas que a los de clase media.
Resaltó que en el Ministerio de la Juventud se están promoviendo cursos técnicos a un año o dos, que no le hacen perder el tiempo a los universitarios, porque son avalados por el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través de diferentes universidades.
Indicó que en la República Dominicana se les ha vendido a los jóvenes que tienen que ser profesionales a niveles de licenciatura y doctorado, para poder competir en la sociedad.
“Si se realiza una encuesta, el 99.1% de los jóvenes buscan ser profesionales, y rechazan las carreras técnicos superiores”.
Sin embargo, Jorge Minaya informó que el Ministerio de la Juventud está rescatando las carreras técnicas, a través de colaboración con universidades.
“Ahora mismo tenemos un módulo lleno de estudiantes que están realizando el curso Técnico en Turismo y Administración Hotelera, en la Universidad Psicológica Industrial. Y también hay dos cursos llenos de 120 personas, con una beca que sale en 300 mil pesos, para que el joven salga preparado para un empleo, ya que es planificado con el Ministerio de Turismo.”, manifestó.
Programa con el IAD
Asimismo, informó que a través de un programa con el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), se realizará un proyecto para todos los jóvenes con vocación agrícola de la provincia San Juan de la Maguana.
En ese proyecto a los jóvenes se les darán acciones por el valor de 2 millones de pesos en tierra a través de una cooperativa.
“El joven que entre a formar parte de la cooperativa no podrá salirse de ésta en por los menos 10 años; se les aportarán semillas de aguacates, mango, y otros productos agrícolas para siembren la tierra, y el IAD le comprará los alimentos que se produzcan en la parcela”, destacó.
Dijo que los jóvenes tendrán acciones en el proyecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario