BAJO YUNA, Duarte. Toda clase de equipos pesados trabajan de forma acelerada en el dragado y canalización del río Yuna, para evitar las inundaciones de los cultivos y las viviendas de esa zona, como una forma de cumplir con la disposición del Presidente Danilo Medina quien realizó una visita sorpresa a esta comunidad .
Durante más de 40 años, las comunidades de la zona han visto perder sus siembras y ajuares del hogar por las inundaciones que se producen en la zona en tiempos de lluvia, por eso el dragado del río se convirtió en la principal demanda que plantearon los lugareños al mandatario.
El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela, destacó el impacto de la obra porque reducirá las inundaciones en el Bajo Yuna en más de un 90 ciento, lo que será de gran ayuda para los productores.
Manifestó que unos 20 kilómetros del río Yuna serán dragados y canalizados para ampliar y profundizar su cauce. Los trabajos iniciaron el pasado ocho de enero en la comunidad de Las Carreras y se prolongan hasta la desembocadura del río en la Bahía de Samaná.
Sostuvo que luego de concluido los trabajos los equipos se quedaran en la zona para dar mantenimiento y evitar la sedimentación.
‘’Con este trabajo serán beneficiadas más de tres mil familias y unas 200 mil tareas de tierra, de las cuales, unas mejorarán su situación y otras se integrarán a la producción agrícola y ganadera’’, precisó Valenzuela.
Dijo que el plan de acción contempla reubicar 30 familias y diez proyectos parceleros serán beneficiados cuando cesen las inundaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario