SANTO DOMINGO.- El ministro Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció la entrada en vigencia marzo próximo de la Ley 157-09, que crea el Seguro Agropecuario en la República Dominicana, para lo cual el Gobierno destinará 234 millones de pesos.El funcionario dijo que ese nuevo sistema, junto al servicio que ofrece la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), tiene como objetivo que los productores tengan mayor rentabilidad y sus inversiones mayor protección.
Al realizar un recorrido por plantaciones de tomate industrial en la provincia Azua, Rodríguez destacó la importancia de que los productores de ese rubro se integren al sistema de Seguro Agropecuario en la próxima cosecha.
Indicó que a partir de marzo el seguro agropecuario no sólo será servido por Agrodosa, sino también por todas las compañías de seguros nacionales que puedan ofertar en su portafolio para la protección de la producción del campo.
Sobre el funcionamiento del sistema, el ministro Rodríguez explicó que a un agricultor que le corresponda pagar cinco mil pesos por la prima, sólo pagará la mitad, y sobre la otra parte, la compañía aseguradora hará una factura al Ministerio de Agricultura, que asumirá el pago.
“Eso significa que el Ministerio de Agricultura pagará el 50% de la prima que debe pagar el productor”, manifestó.
Escenario
El ministro Rodríguez visitó la zona de Azua para dejar iniciada la cosecha de tomate industrial, la actividad agrícola más importante de la zona Sur, que mueve más de 700 millones de pesos e involucra a cerca de 600 mil personas.
En un día de campo, al que asistieron los principales directivos de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), y agricultores afiliados a la Federación de campesinos Independientes mamá tingó, Rodríguez destacó el esfuerzo tripartito entre las autoridades, las empresas procesadoras y los agricultores para lograr resultados productivos estimados en más de cinco millones de quintales, en más de cien mil tareas sembradas.
Cumplimiento
El titular de Agricultura recordó que el seguro agropecuario fue unas de las promesas hechas a los productores agropecuarios nacionales por el presidente Danilo Medina, la cual se estará cumpliendo a partir del primero de marzo.
Recordó que Medina está comprometido con mejorar las condiciones de vida de los pequeños, medianos y demás productores, y una forma de lograrlo es propiciar que obtengan mayor rentabilidad en sus actividades productivas, lo cual será posible con el seguro agropecuario.
“Si ustedes se dan cuenta de las visitas sorpresivas que hace el presidente Medina al campo los fines de semana, 13 han sido para solucionar problemas a los productores de esas comunidades” manifestó Rodríguez.
Durante el recorrido por Azua, Rodríguez estuvo acompañado por los viceministros de Producción y Planificación, Luis Yanguela y Agnes Cishek, respectivamente; el administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez, así como funcionarios locales y agroindustriales de la zona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario