Turismo del "fin del mundo" llena hoteles de México - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 21 de diciembre de 2012

Turismo del "fin del mundo" llena hoteles de México


México.- La expectativa que ha generado el inicio de una nueva era, según la cultura maya, además de diversas campaña que lanzó la Secretaría de Turismo Federal en el segundo semestre de 2011, han ayudado a que la afluencia de visitantes a los estados de Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Campeche aumente.

El estado que espera recibir el mayor número de turistas es Quintana Roo, entidad que proyecta concluir el año con más de 17 millones de viajeros en el Caribe mexicano en zonas como Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, Bacalar, Chetumal, y Tulum.

Juan Carlos González, secretario de Turismo del estado, destacó que la entidad recibirá tres millones de turistas más durante este año, respecto a 2011.

Se estima que Quintana Roo obtenga divisas por diez mil millones de dólares en 2012.

“La ocupación hotelera se ubica en 95%, pero el fin de semana se prevé en 100% y que se mantenga así hasta la primera quincena de enero”, comentó.

Además, dijo, para el sábado el estado recibirá a su pasajero 14 millones en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), indicó que la demanda de los turistas hacia la zona maya incrementó ocho por ciento promedio con aproximadamente diez millones de personas más de enero a noviembre, comparado con lo que se recibió en 2011.

El empresario destacó que al menos 50 por ciento de la demanda de los consumidores fue hacia Quintana Roo, para zonas como Cancún y Riviera Maya, y el resto se repartió en los otros cuatro estados.

Tabasco también incrementó el número de personas que arribaron al estado, según Yolanda Osuna, secretaria de Turismo de Tabasco, quien destacó que para este año el número de turistas que habrán visitado la entidad rondará los dos millones, con lo que se superarán los 1.5 millones de visitantes de 2011.

“Los turistas de pernocta tuvieron un crecimiento de 30 por ciento frente a lo que se registró en 2011”, añadió.

Dijo que el año pasado el global de la ocupación hotelera cerró en 54% , y en el acumulado hasta el mes de noviembre había subido a 73%, por lo que al concluir el año el promedio podría rondar 80%.

Buena temporada

Otro estado que también tuvo un alza en su turismo fue Chiapas. La ocupación hotelera estimada para este año por la Secretaría de Turismo del estado se ubica en 68%, que no es muy diferente a la que pronostica la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles con 65%.

Además, para este año se estima que la afluencia de llegadas supere tres millones 903 mil 599 personas que se registraron en 2011, así como la derrama de más de 11.4 millones de pesos que también se dio el año pasado.

En Yucatán se proyectan porcentajes de hasta 100% para ciudades como Mérida y regiones cercanas a Chichén Itzá.

Aunque sí se generó expectativa en el estado para la llegada de turistas en diciembre, el secretario de Turismo de Yucatán, Saúl Martín Ancona, señaló que durante los primeros diez meses del año el alza de visitantes ha tenido un crecimiento de sólo 1% respecto al año pasado, al pasar de los 989 mil turistas con pernocta en 2011 a 999 mil durante este año.

“Aún no realizamos el corte de cuantos turistas se recibirán en el total del año y en el marco del mundo maya. Sin embargo, ciudades como Valladolid y Chichen Itzá tienen reservaciones de 100% . Hay otras que se encuentran en 70 y 35%, por lo que el global podría superar 60%”, dijo.

Según datos del estado, la ocupación hotelera global en 2011 fue de 50.5%.

Un poco atrás

Campeche fue uno de los estados que se quedó un poco atrás en la captación de turistas, pues según Roberto Antonio Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de esa ciudad, la proyección que se tiene para el periodo vacacional, a partir del 21 de diciembre, se calcula en 65 y 70% de ocupación por lo que no existirá 100% como en otros destinos.

Cabe señalar que el mundo maya es una de las iniciativas que la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) busca impulsar con la nueva administración, a fin de que se siga impulsando a las entidades del sureste del país.

Avances en la industria

El sector hotelero del país “cerrará este año con un crecimiento de siete por ciento en ocupación, para dejar atrás la afectación que arrastrara desde 2008 y 2009 con la recesión económica de Estados Unidos y el brote de influenza humana en el país”, informó Armando de la Cruz Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Los puntos turísticos que están ya “casi en el ciento por ciento” de ocupación de cuartos de hotel son los ubicados en los estados de la Península y el sureste del país, debido al “fin del mundo maya”, a celebrarse este 21 y 22 de diciembre, mientras que los destinos de sol y playa alcanzarán para la última semana de diciembre una ocupación de 95 por ciento.

“En la zona sureste de país, los cinco estados donde se está celebrando el fin del mundo maya ya tienen registro de ocupación y reservaciones que van del 65 al 95 por ciento, del 21 al 26 de diciembre”, detalló De la Cruz.

Sin embargo, el dirigente hotelero aseguró, en entrevista con Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia, que a pesar de la alta presencia de turistas en la zona de Chichén Itzá y los lugares arqueológicos de la región sureste por “el fin del mundo”, no se logrará alcanzar la expectativa de reunir a 51 millones de visitantes, “aunque sí ha sido un gran impulso para que el sector cierre con un crecimiento que no se tenía desde 2008”.

De la Cruz detalló que este 2012 “sí se llegará a los niveles de 2008”, e incluso se rebasarían “aunque en un nivel bajo o nos quedaríamos muy cerca, lo cual ya es positivo, pues es una recuperación de siete puntos, cuando la caída en 2009, con la influenza, fue de entre siete y diez puntos, a lo que se sumó la recesión en Estados Unidos y Europa y la suma de la percepción de inseguridad en México”.

Ahora, dijo, México registra 12 semanas continuas de incremento en la visita de turistas, tanto nacionales como extranjeros, de medio punto porcentual.

“Pero si se mantiene en 2013, tendremos un crecimiento permanente, moderado, pero positivo”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here