SANTO DOMINGO, RD.- Este viernes 16 de noviembre, el gobierno de Danilo Medina cumple tres meses y entre expectativas y desencantos, la ciudadanía todavía se inclina a darle un voto de confianza al mandatario, ya que aseguran encontró el tren gubernamental sin recursos y está haciendo esfuerzos para reestructurarlo y cumplir con una gran parte de las promesas que hizo en campaña, entre ellas, impulsar acciones para combatir la pobreza y proteger a la clase media. Dentro de las dificultades que encontró Danilo Medina desde el 16 de agosto en el gobierno, está un déficit fiscal de 187 mil millones de pesos, casi 5 mil millones de dólares, lo que es igual a un 8,0% del Producto Interno Bruto (PIB), inducido por la recapitalización del Banco Central, subsidios al servicio eléctrico, y las bajas recaudaciones en lo que va de año.
Pero aunque el gobernante ha dado señales claras de que quiere cumplir con sus promesas de campaña, el gran inconveniente ha sido la reforma fiscal integral, la cual ha provocado opiniones encontradas en los sectores de la sociedad, manifestándose en protestas y caminatas frente al Congreso Nacional, Palacio Presidencial y otros escenarios.
Y es que para nadie es un secreto que la grave situación en las finanzas públicas ha impedido que el nuevo presidente que llegó con anhelo de realizar diversas promesas al pueblo dominicano esté con las manos atadas, y tratando de salir de esa lamentable situación.
El déficit fiscal ha generado críticas de diferentes sectores, especialmente de los partidos políticos opositores al gobierno, del empresariado dominicano, de la iglesia católica, y la sociedad civil.
No obstante, una gran parte de la población todavía confía en ese hombre que por más de ocho meses prometió que al llegar al poder trabajaría para llevar bienestar al pueblo dominicano.
La señora Rosa Domínguez, ama de casa, quien reside en el barrio Puerto Rico, de Los Mina, dijo a periodistas de El Nuevo Diario, que al presidente Medina hay que darle tiempo para que trabaje, está tomando medidas muy importantes, como son: austeridad, acabar con los analfabetos, y prestarle dinero a las pequeñas empresas.
“La gente habla mucho, a ese hombre hay que darle tiempo, y hasta ahora lo está haciendo bien; él no encontró dinero, y está tomando muchas medidas importantes, mire… enseñará a leer y escribir, prestarle dinero a las micro, pequeñas, y medianas empresas, ayudar a los agricultores, fue a la barquita, para escuchar a los pobres”, significó la señora Domínguez.
Fernando Guzmán, chofer, expresó “qué es lo que la gente quiere, él ha hecho mucho en los 90 días que lleva en el poder, para mí lo quieren llevar muy rápido”.
Martín Medina manifestó que la gestión de Danilo va caminando, “está regular, porque los problemas que encontró son viejos, y está tratando de corregirlos, al tiempo que señaló que se observa que él quiere trabajar y hacerlo bien, pero déjenlo que haga lo que él prometió, no se desesperen”.
Anselmo Morla manifestó que la situación está dura, no hay dinero en las calles, y aunque hay proyectos que Danilo Medina está ejecutando para ayudar al pueblo, todavía no se reflejan en la ciudadanía.
La joven Marleny Rodríguez, estudiante y quien vive en San Carlos, destacó que aunque la situación no se ve bien, ella tiene esperanza de que mejorará, con los planes que está realizando el presidente Danilo Medina.
José Pérez Echevarría dijo que “una gente con tres meses en el poder no puede resolver todo de una vez.
“No, eso no es así, hay que dejarlo que proyecte, para ver cómo es lo que está haciendo, él no tiene una varita mágica, y encontró la situación difícil”, dijo.
Agregó que “hay muchas personas hablando disparates, que no saben lo que dicen, porque es tradición que a los gobernantes se les dé 90 días para saber qué hay, cómo está la situación, ahora si después de eso no hace nada, no se ven resultado, entonces ahí sí”.
La señora Mireya Mota catalogó los tres meses de gobierno de Danilo Medina de positivo y esperanzador, porque se esperan cosas nuevas que él anunció, aunque sea para el próximo año.
Mientras que Jaime Valdez, destacó que aunque muchos dicen que las cosas están mal, dijo que hay que esperar a ver como Danilo Medina continua haciéndolo, ya que está cumpliendo y dando señales positivas en su administración.
Fausto Velázquez dijo que Medina está haciendo mucho en tres meses, porque él no encontró nada en las arcas del Estado, y en tres meses no se soluciona un desastre tan grande.
“Él debe atacar la corrupción en el Estado y así mejorar la situación del país”, dijo.
Una gran parte de la población tiene presente que a pesar de las limitaciones que encontró el presidente Danilo Medina en el gobierno, ha iniciado medidas y programas de gran envergadura que son beneficiosa para la ciudadanía.
Medidas que se han ejecutado
Entre las las acciones ejecutadas por gestión que encabeza Danilo Medina, se cita el Plan de Austeridad en las Instituciones Públicas, Plan Nacional de Alfabetización, creación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, plan de acción para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), reducción de viceministros en las instituciones públicas, titulación de inmuebles, y traspasó a la Bolsa Agroempresarial de República Dominicana (BARD), mecanismo utilizado para la licitación de las compras de insumos agrícolas.
Dentro de las ejecutorías del presidente Medina está la rescisión del contrato de operación del puerto Manzanillo, auxilia a los afectados por el paso del huracán Sandy por el país, crea la Ventanilla Única de Inversiones de la República Dominicana, dispone titulación masiva de inmuebles, suprime los aportes del Estado a planes de pensiones complementarios, y crea un nuevo reglamento a la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
También el mandatario se comprometió a asignar alrededor de 10 mil millones de pesos en la compra de frutas, vegetales y alimentos procesados para el desayuno escolar y los planes de distribución de artículos y comida cocinada del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos del Estado.
Gabinete de Gobierno
Danilo Medina conformó su gabinete de gobierno tras ser juramentado como Presidente de la Nación, los cuales conforman el Gabinete Central del gobierno dominicano y forman el Consejo de Ministros.
Ministro de las Fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido Pared Pérez; de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás; de Hacienda, Simón Lizardo; y ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
Asimismo, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ministra de Educación, Josefina Pimentel; de Salud Pública y Asistencia Social, Freddy Hidalgo; de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez; y de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo Terrero.
También el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; de Turismo, Francisco Javier García; Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo viuda Cardona; Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; de Deportes y Recreación, Jaime David Fernández Mirabal; de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; ministra de Trabajo, Maritza Hernández; de la Mujer, Alejandrina Germán; y el ministro de la Juventud, Jorge Minaya.
Autor: JACQUELINE MORROBEL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario