Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos detuvieron ayer a 24 personas en Puerto Rico asociadas a la organización criminal de José Figueroa Agosto “Junior Cápsula”, arrestado en San Juan en julio de 2010 y que fuera uno de los narcotraficantes más importantes del Caribe .
El director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Puerto Rico, Ángel Meléndez, informó, según recoge la edición en internet de El Nuevo Día, que las detenciones se produjeron en respuesta a 28 órdenes de arresto contra individuos ligados a la organización criminal que dirigió Figueroa Agosto .
En toda la isla
Las órdenes de arresto se llevaron a cabo en las localidades de Caguas, Bayamón, Carolina, Corozal, Guaynabo, Loíza, Naranjito, San Juan, Toa Alta y Vega Baja, en una operación que incluye otras tres dictadas contra tres individuos residentes en República Dominicana .
“En el día de hoy le estamos dando un golpe mortal a esta organización arrestando a personal que estuvo envuelto en la parte de transportación y lavado de dinero”, dijo Meléndez .
Aclaró que el operativo se incluye en una investigación iniciada hace cuatro años y que ha supuesto la confiscación de 12 millones de dólares en propiedades y dinero en efectivo .
Meléndez señaló que durante la operación se confiscaron además tres toneladas de cocaína. El funcionario explicó que la organización introducía la droga en Puerto Rico desde República Dominicana a través de pequeñas embarcaciones, en contenedores de carga y vuelos comerciales .
Los detenidos pertenecen al resto de la banda criminal que encabezaba Figueroa Agosto, detenido en julio de 2010 en San Juan, durante una operación conjunta de agencias estadounidenses y la Policía de Puerto Rico que se puso fin a once años de búsqueda del conocido narcotraficante. A Figueroa Agosto se le atribuye haber dirigido una red de narcotráfico con ramificaciones en Colombia y Venezuela que transportaba la droga a República Dominicana, desde donde se llevaba en lanchas rápidas a Puerto Rico .
La detención de “Junior Cápsula”, que operaba desde República Dominicana, siguió a la que se llevó a cabo en septiembre de 2009 contra Ángel Ayala Vázquez, “Angelo Millones”, que distribuía parte de la cocaína que “Junior Capsula” traía a Puerto Rico .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario