Eduardo Dauhajre
En días pasados, don Miguel Franjul, gran editorialista que hace honor a la memoria de don Rafael Herrera, escribió dos editoriales dedicados a subrayar la necesidad de la puesta en ejecución de un modelo de desarrollo económico para reducir la pobreza en que viven muchos pueblos del Sur corto y el Suroeste del país. Estos motivaron que don Raúl García Bidó y el suscrito le enviásemos una carta de felicitación, porque es justo y necesario comenzar el rescate de toda la región a partir de la instalación el 16 de agosto venidero del primer gobierno desde la Era de Trujillo dirigido por un estadista sureño, el sanjuanero Danilo Medina.
Los hombres y mujeres del Sur estamos prestos a brindar nuestra gratuita firme solidaridad al presidente Medina en cuantas providencias adopte por el rescate de la región, pues es mucha la expectativa creada en la ciudadanía esperanzada y necesitada de la mano hacendosa del Gobierno y sus instituciones para reducir el grado de miseria existente.
Cierto es que contamos ya con una estructura vial formidable, evidenciada en la Autopista 6 de Noviembre, con cuatro amplios carriles desde Santo Domingo a Baní y dos carriles desde Baní a San Juan de la Maguana, lo cual permite una rápida y reposada movilidad de la gente en vehículos livianos y pesados en apenas dos horas; pero está pendiente de conclusión dos obras vitales para el comercio y el turismo. La primera es la carretera San Juan-Barahona, casi terminada por el actual gobierno del presidente Leonel Fernández; obra muy importante para los productores y comerciantes de San Juan porque ya no se tendrá que dar la vuelta larga por el kilómetro 15 de Azua para llegar a Barahona, sino que habrá una conexión directa de sólo 15 minutos para llegar al estratégico Aeropuerto Internacional María Montez con fines comerciales, y de paso hacer un recorrido turístico por toda la Costa Sur hasta llegar a sus hermosas playas como Bahía de las Águilas. La otra obra ansiada por décadas es la realización de una carretera que una al Cibao y el Sur, tomando en consideración que la provincia de San Juan limita al Norte con Santiago, Santiago Rodríguez y La Vega. Esta carretera es una prioridad defendida por todos los sanjuaneros, y de manera especial y magistral por el extinto profesor universitario, Ing. Sinencio Ramírez, con una visión de futuro y conocimiento cabal de las urgencias materiales de desarrollo de San Juan.
El presidente Medina, nacido y criado en San Juan, conoce como el que más del valor comercial que tiene la construcción de la carretera Cibao-Sur, por lo que estamos confiados que hará los esfuerzos de lugar para que inversionistas extranjeros o nativos se interesen en realizarla.
Creemos que la región Suroeste va a necesitar ahora más que nunca del apoyo de un presidente surgido de sus entrañas, considerando el proceso migratorio de reversa que significa el regreso compulsivo de centenares de dominicanos residentes en Europa por la crisis económica que estremece a España, Italia y otros países con alta presencia de trabajadores criollos que han perdido sus empleos y ya no podrán enviar divisas a sus familiares en el país.
Por ello será necesario que el nuevo Gobierno realice una inversión importante para promover y ampliar las oportunidades de trabajo mediante la combinación armónica del desarrollo agropecuario y el desarrollo urbano planificado a través de la construcción y reconstrucción de viviendas, clínicas, acueductos, caminos vecinales, instalaciones eléctricas, etc.
En el caso de San Juan tenemos la dicha de contar con una tierra bendecida por Dios, donde llueve constantemente y la sequía no existe. San Juan lo que necesita es apoyo tecnológico y recursos del Banco Agrícola para mejorar la productividad y la calidad de sus principales rubros que son arroz, habichuelas, maíz, maní, aguacates, mangos, lechosas, carnes y leche.
El presidente Medina podrá contar en la tarea de rescatar el Suroeste y reconvertir su lar nativo en el “Granero del Sur” con la solidaridad y el apoyo moral de todas las instituciones de la sociedad civil a la cabeza de monseñor José Dolores Grullón Estrella y su Fundación de Desarrollo de Azua, San Juan, Elías Piña, Inc. (FUNDASEP).
De igual modo, con la lucha sin reposo que por el engrandecimiento de San Juan de la Maguana libra, día a día, la alcaldesa Hanoi Sánchez, a quien tenemos que reconocer por la gran obra que realiza, convirtiendo la ciudad en una de las más modernas del país, con buenos hoteles, telecable, agua y luz las 24 horas, y caracterizada por la limpieza, el ordenamiento de sus calles y aceras, y por exhibir sus monumentos históricos en un estado de brillantez y esplendor.
Vamos a dejar que Danilo y Hanoi, hagan lo que tienen que hacer por San Juan, pero es nuestro deber apoyarlos sin vacilaciones.
Fuente: Listin Diario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario