SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Senado fue apoderado de un proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, dirigido a crear un marco legal especial para combatir la problemática de la violencia por razones de sexo.
La iniciativa, del senador de San Juan, Félix Bautista, dispone que el agresor deberá pagar una pensión de manutención provisional a la mujer agredida, como medida precautoria.
Además, consigna que la persona encontrada culpable de cometer feminicidio será sancionada con pena de prisión de 30 a 40 años de cárcel, mientras que la tentativa será juzgada como el hecho mismo.
Asimismo, los actos de violencia física y emocional o sicológica cometidos contra una mujer y que sean calificados como graves o menos graves, que no conlleven sanción de prisión mayor en el Código Penal, serán sancionados con prisión de 4 a 10 años y multa de cinco a 20 salarios mínimos.
El proyecto define la violencia obstétrica como los tratos deshumanizados, negligentes, humillantes, discriminatorios o groseros en centros de salud, y quien la cometa será sancionado con multa de medio a un salario mínimo y pena de asistencia obligatoria a charlas, uno a cinco días de prisión y multa de uno a cinco pesos.
Otras formas de actuar también serán sancionadas, como es el caso de la “ciberviolencia”, que contempla sanción de dos meses a tres años de prisión y multa de dos a cuatro salarios mínimos.
En tanto que la “violencia institucional”, que podría darse a través de la discriminación de la mujer en entidades de servicios públicos, será sancionada con multa de 16 a 100 salarios mínimos y de dos a cinco años de prisión. PS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario