-
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que lidera el ex presidente Hipólito Mejía suspendió ayer a Miguel Vargas Maldonado de la presidencia de esa organización política y dispuso la expulsión de otros de sus dirigentes, alegando la comisión de faltas en la pasada campaña electoral. Enterado de la decisión, Vargas Maldonado dijo que se trata de una acción ilegal, y convocó al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, para este domingo 3 de junio, a los fines de adoptar las medidas pertinentes “frente a las acciones irregulares y antiestatutarias que han tomado algunos miembros de la Comisión Política con el objetivo de desnaturalizar la esencia de la institucionalidad del partido”.
El PRD se encuentra sumergido en una crisis interna luego de los comicios del pasado domingo 20 de mayo, donde sufrió su quinta derrota consecutiva.
La decisión del grupo del ex presidente Hipólito Mejía fue tomada durante una reunión celebrada en el Hotel Santo Domingo, con un quórum de 137 de 149 que conforman la Comisión Política del PRD, según informó la parte que tomó la decisión contra Vargas Maldonado, porque los miembros de la prensa no pudieron comprobar porque no se le permitió el acceso al hotel.
Tras disponer las medidas, el organismo de dirección del PRD decidió convocar otra reunión para el día 10 de este mes, esta vez del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para ratificar las decisiones tomadas, en un lugar que será señalado posteriormente.
En lugar del suspendido Vargas Maldonado fue designado el doctor Andrés Bautista García, quien era presidente en funciones del PRD, mientras que el grupo de expulsados lo encabeza Víctor Gómez Casanova, Pascual Valenzuela, Angelita Peña, Kalil Michel, Annie Felipe, Saturnino Espinal y Héctor Domínguez ( Papín), porque apoyaron la candidatura de Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien resultó electo Presidente de la Repùblica.
Otros suspendidos de sus funciones son el ingeniero Julio Maríñez, Rafael Vásquez (Fiquito) y Aníbal García Duvergé.
En la reunión hubo un quórum de 137 miembros, del total de 249 que tiene depositados el PRD en la Junta Central Electoral (JCE).
Del mismo modo, la Comisión Política aprobó una resolución que ordena la confección de un padrón para la organización, retomar la línea estratégica aprobada en la XXVII Convención y rechazar las pretensiones del nuevo gobierno de aprobar una reforma fiscal.
Una resolución aprobada ordena a los legisladores perredeístas no aprobar la anunciada reforma fiscal del gobierno del PLD con la cual recaudaría 140,000 millones de pesos.
El alto organismo perredeista también aprobó la ratificación del doctor Salvador Ramos como delegado político ante la JCE y rechazar el listado sometido a ese tribunal de comicios por su suspendido presidente, Vargas Maldonado, el pasado 18 de mayo en la que alegadamente modificó la lista original aprobada por la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional en la XXVII Convención ordinaria.
La Comisión Política también aprobó el informe sobre los resultados electorales, que fue leído por el ex coordinador de campaña, licenciado Cesar Cedeño, así como el contenido del discurso pronunciado por el ex presidente Mejía, durante ese evento.
Asistieron al encuentro, Orlando Jorge Mera, secretario general, Rafael (Fello) Suberví, Alfredo Pacheco, Ivelisse Prats de Pérez, Robert Arias, Ramón Alburquerque, Tony Peña Guaba y César Cedeño, así como Ramón Alburquerque, Yadira Henríquez y Tony Peña Guaba, entre otros.
MILITANTES INSISTEN QUIEREN “CABEZA” DE MVM
Mientras que en el transcurso de la reunión, cientos de simpatizante y dirigente de la base pedían a grito la “cabeza” de Vargas Maldonado, y a ritmo de música reclamaban que fuera expulsado del PRD, y otros portando letreros tenía mensajes que decían “Miguel, traicionaste el partido y nuestra esperanza”.
Periodistas de diversos medios de comunicación aguardaron los resultados finales de la reunión celebrada a puertas cerradas en el señalado hotel.
Previo al encuentro, numerosos dirigentes de la organización política lanzaban consignas de repulsa contra Vargas Maldonado, a quien culpan de ser el responsable de la derrota sufrida por el PRD en los comicios del pasado domingo 20 de mayo.
La convocatoria fue hecha por 125 de los miembros del máximo organismo de dirección del PRD con el del presidente en funciones, Bautista García, y su secretario general, Jorge Mera.
Este último defendió la legalidad de la reunión, porque contó con el respaldo de las dos terceras partes de la matrícula de los miembros que conforman la matrícula de la Comisión Política.
A la entrada del hotel, activistas perredeístas repartieron un volante en el que se solicita la renuncia de Vargas Maldonado o que se adelante la convención ordinaria del partido prevista para el 2013.
En el lugar reinó un ambiente de tensión, por lo que la seguridad del hotel tuvo que ser reforzada.
MARIÑEZ: PRD SOMETERÁ CONVOCANTES REUNION
Ayer, el suspendido presidente de la Comisión de Control del PRD, Julio Maríñez, informó que los convocantes a la reunión de la Comisión Política serán sometidos al Consejo Nacional de Disciplina del partido, luego de ser debidamente documentado porque alegadamente incurrieron en los delitos de falsedad en escritura y suplantación o falsa identidad.
En rueda de prensa ofrecida en el hotel Plaza Naco, Maríñez dijo que alrededor de 40 de las personas citadas como convocantes de la celebración de una reunión de la Comisión Política han firmado y están rubricando constancias de que sus nombres y firmas fueron usados de manera inconsulta e ilegal para hacer la referida convocatoria, y obtenidos de listas de asistencia a reuniones de la campaña de Mejía.
VARGAS MALDONADO CALIFICA ILEGALES ACCIONES; CONVOCA CEN DEL PRD
De su lado, el presidente del PRD, ingeniero Vargas, reaccionó ante la decisión en su contra, convocando al Comité Ejecutivo Nacional para este domingo 3 de junio, a los fines de adoptar las medidas pertinentes “frente a las acciones irregulares y antiestatutarias que tomaron algunos miembros de la Comisión Política, con el objetivo de desnaturalizar la esencia de la institucionalidad del partido”.
Informó que dio curso a las acciones legales que están siendo incoadas por ante las jurisdicciones competentes, “a los fines de probar el carácter fraudulento y antiestatutario y por tanto nulo de la reunión realizada este viernes”, por miembros de la Comisión Política de esa organización, “en acción de clara deslealtad a la institucionalidad partidaria y en traición a su legado democrático”.
“Las pretendidas decisiones disciplinarias anunciadas en el Hotel Santo Domingo, donde unas 60 personas levantaron las manos, no pueden revocar el mandato de la XXVII Convención Nacional Ordinaria y el voto de más de 600,000 militantes que en proporción del 97 por ciento de los electores perredeístas nos eligieron como presidente del partido”, expresó Vargas Maldonado.
El suspendido presidente del PRD dijo que mediante acto de alguacil denunció a los propios convocantes y a la Junta Central Electoral (JCE) las violaciones en que se incurrió tanto en la convocatoria como en la celebración de la referida reunión.
Manifestó que no solo fueron violados los derechos constitucionales y estatutarios de los supuestos sancionados, sino también de una parte de los supuestos convocantes, porque según él, los nombres que aparecen en la supuesta convocatoria firmando corresponden a personas que aseguran no haberlo hecho.
Vargas Maldonado declaró que las decisiones tomadas no le son oponibles ni a él ni al partido, en razón de que se habían tomado las medidas precautorias a los fines de advertir que esa convocatoria era ilegal y antiestatutaria por lo que sus resultados son nulos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario