SANTO DOMINGO, R D- El Ministerio de Salud Pública exhortó este lunes a la población dominicana a incorporarse a las medidas preventivas que llevan a cabo las autoridades en procura de evitar el surgimiento de brotes epidémicos motivado a la inusual temporada de lluvias. La advertencia la hizo el propio ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien dijo que este año ha llovido mucho durante la época de cuaresma, a excepción de las comunidades que conforman la Línea Noroeste. “Estos nos obliga a llamar la atención de población de que se sumen a las autoridades, como ha sucedido en el pasado, a las labores de prevención del dengue, el cólera, la leptospirosis y la malaria”, expresó. Sostuvo que el llamado obedece a la posibilidad de que las lluvias generen la propagación de vectores, especialmente el mosquito que produce el dengue.
En ese sentido, dispuso que se intensificara en todo el territorio nacional las jornada de control de vectores, acciones educativas y vigilancia epidemiológica en cada un de las provincias del país a los fines de prevenir cualquier eventualidad.
Sostuvo que el personal que labora en las Direcciones Provinciales integradas por técnicos y epidemiólogos y salubristas intervienen viviendas, calles y callejones de diferentes provincias del país para fumigar, colocarle cebo raticida y entregar material de orientación sobre como prevenir el dengue, leptospirosis y otras enfermedades.
Explicó que dentro de las actividades que deben realizar la comunidad junto a las autoridades sanitarias figuran, además, la eliminación de criaderos de vectores y chatarras, distribución de folletos instructivos para la prevención y promoción de salud, así como también la entrega a los residentes en estas zonas de cebo raticida y klerat, estos últimos utilizados para matar a las ratas y ratones, principales agentes de contagio de la leptospirosis.
Rojas Gómez informó que el sistema de vigilancia epidemiológico continúa en alerta para de esta manera la cartera de salud tener un monitoreo constante y oportuno de la situación sanitaria del país.
En esta importante labor participaron, agregó, personal de la Dirección General de Salud Ambiental, el Centro de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) y miembros de asociaciones comunitarias, así como las iglesias.
“Es necesario que luego de estos días de lluvias la población acate el llamado de las autoridades de Salud Pública de continuar aplicando las orientaciones que le ofrecen los técnicos de Salud Ambiental y el Centro de Control de Enfermedades Tropicales en las diferentes zonas del país.” dijo el funcionario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario