Contemplan atraer inversiones por alrededor de US$3,000 millones
| |||
SANTO DOMINGO, RD.- La Corporación Dominicana de Empresa Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que las bases que rigen el proceso de licitación pública internacional para la contratación de energía, proveniente de nueva generación eléctrica a gas natural o carbón, están disponibles en su portal de internet. La institución comunicó que en la página www.cdeee.gob.do puede ser descargado, en español e inglés, el instructivo que explica a los inversionistas potenciales y público en general los pasos a seguir para obtener las bases de la licitación y participar en el proceso. La licitación procura la contratación por parte de las empresas distribuidoras de hasta 1,500 megavatios, en caso de que se reciban ofertas apropiadas. La energía a contratar deberá provenir de nuevas unidades de generación para las que se estima una inversión aproximada de 3,000 millones de dólares.
“La participación y acceso a la licitación es exclusivamente electrónico, a través de nuestra página institucional, en un portal especialmente dispuesto para ello. Todas las informaciones y dudas requeridas serán respondidas por el Comité de Licitación mediante esta plataforma. Esta medida se dispuso para conferir al proceso el mayor nivel de transparencia”, subrayó la CDEEE.
Informó que esta operación histórica de contratación de energía más barata para las empresas distribuidoras se efectúa de conformidad con la Ley General de Electricidad 125-01, bajo el liderazgo de la CDEEE, en coordinación con la Comisión Nacional de Energía y con la supervisión y fiscalización de la Superintendencia de Electricidad.
Indicó que en la web de la CDEEE -una vez que se hace clic en el vínculo promocional correspondiente- se detallan los pasos que debe agotar el interesado para acceder a las bases, así como las informaciones generales del proceso: avisos de prórrogas, resumen ejecutivo del contrato de compra y venta de energía, los requisitos de precalificación y el cronograma del mismo.
El derecho de acceder a las bases de la licitación y la inscripción de los potenciales inversionistas al registro de participantes están sujetos al pago de 5,000 dólares no reembolsables, como requisitos previos e indispensables para consultas, comentarios, solicitudes de aclaración, recepción de notificaciones, comunicaciones, presentación de credenciales, ser declarado como participante precalificado y presentar una oferta.
“El objetivo es atraer inversión local y extranjera para la construcción de nuevas plantas de generación a carbón o a gas natural, que venderán su energía a las empresas distribuidoras, a partir de agosto de 2016”, recordó la CDEEE.
Los nuevos contratos de suministro resultantes, entre los oferentes adjudicatarios respectivos y las empresas distribuidoras, tendrán una duración de 15 años, no renovables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario