SANTO DOMINGO.- Hasta la fecha no se habían reiniciado las conversaciones entre los integrantes del equipo económico gubernamental y los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), encargados de las revisiones séptima y octava del acuerdo stand-by que mantiene el país con ese organismo financiero extranjero desde octubre del 2009, por un monto de US$1,700 millones. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, había anunciado el reinicio de las revisiones séptima y octava del convenio de referencia para después que finalizarán las fiestas de Reyes, pero aún no se tienen informaciones precisas con respecto acuerdo stand- con el FMI, que está previsto terminar el próximo mes de febrero de este año.
El convenio en cuestión, como se sabe, se encuentra estancado luego de que el directorio del FMI, que tiene su sede en Washington, capital estadounidense, exigiera al Gobierno dominicano incrementar la tarifa eléctrica en un 18%, imposición que fue rechazada inmediatamente por las autoridades económicas nacionales, alegando que una medida de esa naturaleza, repercutiría negativamente en los intereses de la sociedad dominicana, y, por consiguiente, en las principales actividades económicas.
Se recuerda, además, que a raíz de esa petición del FMI, el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, se opuso tajantemente a dicha sugerencia, y en cambio, sugirió que se extendiera por un período de seis meses más el acuerdo, al considerar que incrementar la tarifa eléctrica en la proporción que demandaba el Fondo era sumamente peligroso en estos momentos en que la sociedad dominicana se encuentra inmersa en un período electoral.
Hasta donde se sabe, se estima que para retomar las negociaciones, especialmente sobre la octava revisión, ya que la séptima prácticamente está consensuada por las partes, se estima que en el curso de esta semana se espera cualquier anuncio al respecto.
Del convenio con FMI aún faltan por ingresar al país US$510 millones, recursos que estaban pautados en el presupuesto correspondiente al pasado año 2011.
El equipo económico dominicano gubernamental, está conformado principalmente por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, así como por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, y de Hacienda, Juan Temístocles Montás, y Daniel Toribio Marmolejos, respectivamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario