Los reformistas que apoyen un pacto electoral distinto al que señale Carlos Morales serán sancionados
Serán expulsados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) todos los dirigentes que apoyen una alianza electoral distinta a la que ordene Carlos Morales Troncoso, presidente de la organización.
La advertencia se encuentra en una de las resoluciones que el PRSC aprobó ayer mediante Asamblea Nacional Extraordinaria, luego de ratificar la entrega de poderes especiales a Morales Troncoso para que, de cara a las elecciones presidenciales del 20 de mayo, alíe al reformismo con el candidato de cualquier partido reconocido por la Junta Central Electoral (JCE).
Ambas medidas registran los votos disidentes de los exprecandidatos presidenciales Frank Martínez y Ricardo Espaillat.
Los dirigentes opuestos a la alianza, como el senador de La Altagracia Amable Aristy Castro, el diputado Víctor (Ito) Bisonó, Guillermo Caram y Eddy Alcántara, no participaron de la actividad que se celebró en el salón Ámbar del hotel Dominican Fiesta, con la presencia de 807 delegados de todo el país (la matrícula total de delegados asciende a 1,281).
También se destacaron la ausencia de José Enrique Sued, Héctor Rodríguez Pimentel, José Hazim y Leonardo Matos Berrido.
“Espero que esta sea la última vez que la palabra alianza se repita en el Partido Reformista.
Es hora de transformar este partido, para que sea independiente y asuma el interés de la sociedad dominicana”, dijo Frank Martínez, en el discurso de oposición que presentó ante sus compañeros de militancia.
Martínez entiende que la sociedad dominicana ve a los reformistas como los miembros de un partido bisagra, sólo dispuesto a pactar alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El exprecandidato Espaillat quiso levantar otro discurso de disidencia, pero la rapidez con que el secretario general de la organización, Ramón Rogelio Genao, llevó la agenda del día no dejó espacio a una segunda disertación de inconformidades.
El domingo 15 de enero, en reuniones celebradas en el hotel Hamaca de Boca Chica, Morales Troncoso recibió de la Comisión Política y de la Comisión Ejecutiva los poderes para concertar alianza con cualquier candidato a la presidencia.
La decisión fue ratificada por la Asamblea Nacional Extraordinaria, cuyas medidas son obligatorias, de aplicación inmediata, incuestionables e irrevocables.
Una comisión de la JCE compuesta por Juan Bautista, director de Inspectoría; Víctor Lantigua, director de Seguridad; y María Ordaliza Núñez y Mayra Carthight, de Partidos Políticos, observó y validó las decisiones del organismo.
Aunque Morales Troncoso dijo que la alianza que coordine será el resultado de una decisión colegiada y de trabajo en equipo, figuras cercanas a él como el diputado Marino Collante y el dirigente Humberto Salazar aseguran sin ningún tipo de titubeo que las banderas coloradas darán su apoyo total al candidato del PLD, Danilo Medina.
“De eso no hay duda. Eso es lo que quiere y necesita el partido para poder fortalecerse”, declaró Salazar antes de que iniciaran los trabajos de la asamblea extraordinaria.
Los avances de la alianza reformista siguen su curso pese a que en estos momentos el Tribunal Superior Electoral (TSE) tiene en su poder un recurso de amparo y una solicitud de nulidad presentados por los precandidatos Ricardo Espaillat, Guillermo Caram y Oscar Santiago Batista, junto a los dirigentes Danny Perdomo, Eddy Alcántara, Roberto Félix y Alfonso (Niño) Fermín.
El grupo pide que se anulen los poderes entregados al presidente del partido, para posteriormente dar paso a la elección de un candidato propio, tal y como se consignó en el III Congreso Nacional Joaquín Balaguer, celebrado en enero del 2010.
Fuertes en el 2016
Luego de recibir el encargo de armar un acuerdo electoral con el candidato a la Presidencia que entienda pertinente, Carlos Morales Troncoso dijo que el fortalecimiento del PRSC se conseguirá con un proceso de reestructuración y planificación que comenzará inmediatamente después del 2016.
“Yo no lo llamaría alianza. Yo lo llamo concertación. Qué quede bien claro, una concertación con base programática. Yo creo que por ahí es que debe andar la cosa”, expresó el dirigente político y canciller de la República.
Mientras hacía el anuncio, tenía a su lado al legislador Collante, al secretario Genao, y a Humberto Salazar, los tres cercanos simpatizantes del pacto PLD-PRSC. La Asamblea Nacional Extraordinaria inició formalmente a las 11:52 de la mañana y concluyó a las 12:40 del mediodía. No se reportaron conflictos ni deficiencias logísticas. l
Genao: esta asamblea es muy poderosa
“Esta asamblea es tan poderosa que puede disolver el partido, que puede cambiar el nombre, que puede cambiar el himno, que puede cambiar el estatuto. Ése es el máximo órgano.
Sus decisiones son obligatorias, inapelables y de cumplimiento inmediato”, dijo con énfasis el secretario Rogelio Genao para explicar la magnitud de los poderes entregados al presidente del PRSC.
Genao también aprovechó para indicar que la resolución disciplinaria emitida ayer todavía no afecta a ningún dirigente, pero sirve de advertencia para todos aquellos que quieran contrariar el proceso de alianza que encabeza Carlos Morales Troncoso.
La sanción disciplinaria fue incluida en la agenda del encuentro sin previo aviso. Según Genao, 50 asambleístas la firmaron y la hicieron llegar a la mesa ejecutiva minutos después.
Su contenido fue aprobado casi a unanimidad. Sólo se puso de pie, a modo de oposición, el dirigente y exprecandidato presidencial Ricardo Espaillat. Posteriormente Frank Martínez la consideró como un documento intimidatorio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario