Santo Domingo.- LaAsociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) resaltó este martes lasmedidas económicas que considera de prioritaria aplicación por parte de las autoridades en el 2012, en especial siendo este un año electoral. El Presidente electo de ANJE, Manuel Cabral F., expresó que “siendo el 2012 un año electoral, el gobierno debe ejecutarlas acciones necesarias para restablecer el acuerdo con el Fondo MonetarioInternacional, que está en riesgo debido al incumplimiento de las autoridades con los compromisos asumidos en materia de política fiscal, a pesar de haberaumentado la carga impositiva a los sectores productivos nacionales. ANJE ha planteado que el acuerdo con el FMI es de suma importancia ante la difícil coyuntura económica internacional y constituye un contrapeso ante cualquier intención de utilizar los recursos públicos para lacampaña electoral.
Cabral manifestósu preocupación porque se tomen medidas de carácter cortoplacista al ser el 2012 un año electoral. En ese sentido señaló que “es necesario que las autoridades aumenten la eficiencia y latransparencia en el manejo del gasto. Deben generarse mayores niveles de ahorroen el sector público para financiar la inversión que requiere el país para sudesarrollo, evitando que se siga aumentando la deuda pública”. ANJE propone identificar y eliminar gastos superfluos, continuar la sustitución deprogramas de subsidios generalizados por subsidios focalizados, así comorevisar las políticas de transferencias. Su planteamiento es que la inversión debe priorizar las áreas clave para garantizar la competitividad de lossectores productivos en el mediano plazo, como es el caso de la educación.
Para mejorar nuestra competitividad, ANJE también aboga porla transparencia de la tarifa eléctrica, la diversificación de la matrizde generación, el cumplimiento de la Ley de Electricidad y el fortalecimiento institucional de este sector. Entienden que sólo así seráposible garantizar la sostenibilidad y calidad del servicio a precios razonables. Cabral resaltó también la importancia de flexibilizarla política cambiaria, a fin de garantizar la competitividad de nuestras empresas exportadoras.
ANJE entiende que aunque en el año 2012 tengamos elecciones presidenciales, como país debemos mantener el foco en la implementación de medidas que fortalezcan el sector productivo nacional, con la finalidad de hacerlo más competitivo, y promuevan un clima de negociosfavorable para mantener las inversiones existentes en el país y atraer nuevas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario