NUEVA YORK._ Imagen del video “Un fuego en mi vientre” en el que aparecen docenas de hormigas caminando sobre el cuerpo martirizado de Cristo crucificado y que será exhibido en el Museo de Brooklyn a partir del 18 de noviembre. |
NUEVA YORK._ Los cristianos y otros grupos religiosos de la ciudad, están que “botan chispas”. Se debe a que el Museo de Brooklyn ha anunciado la exposición de un video en el que aparece el Cristo crucificado con docenas de hormigas caminándole sobre el cuerpo. La producción, titulada “Un fuego en mi vientre” y en la que aparece la rechazada imagen durante 10 segundos, fue creado por el cineasta europeo David Wojnarwicz a quien el museo, quiere rendir homenaje tras su fallecimiento.
Entre otras chocantes imágenes, en el video aparecen también objetos cayendo sobre el Cristo como un plato con sangre, un niño respirando fuego una mano con una barra de pan cocida a labios y otras también espeluznantes.
No es la primera vez que ese museo genera controversia, especialmente entre los católicos. En 1999 exhibió una imagen de la Virgen María, decorada con estiércol de elefante, superpuesta a imágenes de genitales femeninos.
Monseñor Kieran Harrington a cargo de la diócesis de Brooklyn, al rechazar la muestra dijo que es intolerante y que si se tratara de una de Mahoma o cualquier otro emblema religioso, la reacción de los seguidores, no se hubiera hecho esperar.
Dijo que la presentación, excede las concesiones de la libertad de expresión establecida en la Primera Enmienda de la constitución de Estados Unidos, desde el punto de vista espiritual y es altamente ofensiva a millones de católicos y cristianos de otras sectas, cuya adoración es Cristo.
Las hormigas corretean sobre el cuerpo des nudo y martirizado de Jesús. Monseñor envió una carta al museo exigiendo que se cancele la exposición.
El video forma parte de la colección con temas de identidad de obras de arte y que fue expuesta en la Galería de Retratos del Museo Nacional de Washington el año pasado. “Un fuego en mi vientre” provocó una tormenta política, mientras estuvo en pantalla durante dos meses, hasta que se canceló la exhibición en diciembre del 2010.
El Museo de Brooklyn la abrirá al público a partir del 18 de noviembre. En 1999, el entonces alcalde Rudy Giuliani amenazó con recortar los fondos a la entidad, debido a la exposición del cuadro de la Virgen María.
Católico de formación, el ex ejecutivo municipal, también ha criticado al mismo museo por exposiciones tan provocativas como una llamada “Sensación” y un cuadro de la “Ultima Cena” en el que aparece Cristo como una “mujer” desnuda y que fue expuesta en el 2001. El director del museo Arnold Lehman, defiende la exhibición del Cristo con hormigas, diciendo que para una ciudad que como Nueva York, se enorgullece de su diversidad y creatividad, no puede haber una exposición mejor que esa.
“Estamos hablando de uno de los mayores símbolos de la religión, por lo que no estamos obligados a ser ofendidos”, expresó Carolyn Desalu de 22 años de edad, escritora de Fort Green (Brooklyn). “Para mí, es sólo otra forma de hacer arte”.
Los enfurecidos cristianos, sostienen que el video no sólo es ofensivo, sino también un sacrilegio contra la figura de Cristo y la reverencia que le aguardan al Nazareno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario