En el “Mes de la No violencia contra la Mujer”, los hombres que suscribimos la presente declaración, hijos, padres, hermanos, esposos, novios y amigos de mujeres que forman parte de nuestras vidas, reafirmamos el compromiso ante la sociedad de no ejercer violencia de género y participar de manera consciente y activa en un esfuerzo para promover la paz y el respeto a la vida.
También compartimos la responsabilidad moral asumida por la República Dominicana cuando en el año 1999 la Organización de las Naciones Unidas instituyo el Día de la No Violencia contra la mujer en conmemoración del asesinato de las Hermanas Mirabal, ejecutado por sicarios al servicio del dictador Rafael Trujillo el 25 de noviembre de 1960.
Durante mucho tiempo, las iniciativas destinadas a erradicar la violencia intrafamiliar han sido asumidas y encabezadas por las mujeres, que son las principales víctimas de esta expresión de masculinidad mal entendida.
Sin embargo, a pesar de los avances en el ámbito jurídico, los feminicidios y otras formas de violencia intrafamiliar han seguido elevando su saldo trágico en RD. Desde enero del 2005 hasta junio del 2011, en el país habían muerto por violencia de género mil 263 mujeres, incluyendo niñas y adolescentes. En el curso de este año, hasta mediados de noviembre, se han registrado 178 feminicidios.
Porque tenemos conciencia de que este problema es también un asunto de hombres, convocamos a todos los dominicanos y dominicanas, y a los sectores sensibilizados por la magnitud de este flagelo social, a participar en actividades de reflexión y educación para ayudar a cambiar las actitudes y los patrones culturales que propician esta irracionalidad.
Como parte de esta iniciativa invitamos a una gran jornada nacional el viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, para que los hombres dominicanos expresen o reafirmen el compromiso de no ejercer violencia de género. El objetivo es comprometer voluntariamente con esta causa a por lo menos un millón de dominicanos. En caso de no alcanzar la cifra propuesta en noviembre, el esfuerzo se extenderá hasta alcanzar la meta.
Invitamos a todas instituciones públicas y privadas del país a participar en esta actividad, promoviendo sus propias actividades de sensibilización y captación de firmas.
Esta propuesta cívica alcanzará sus principales objetivos si ayuda a elevar la conciencia social sobre el grave problema de la violencia de género, si propicia una actitud de cambio entre los hombres para deponer la violencia que ejercemos contra nuestras compañeras, contra los demás hombres y contra nosotros mismos, y si al pasar balance en el futuro logramos disminuir notablemente la cifra de víctimas, fortalecer la cultura de paz y mejorar la convivencia entre todos y todas. Favor firmar y multiplicar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario