- || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

domingo, 14 de agosto de 2011



Suanny Encarnación, comprando útiles escolares.
 (+) Click para ampliar
Miguel Nova, mientras era entrevistado
 (+) Click para ampliar
Familiares acuden ya a las tiendas a adquirir cuadernos, libros y uniformes previo al inicio de las clases
 (+) Click para ampliar
Cecilia Guerrero, mientras era entrevistada por la reportera de El Nuevo Diario, Jacqueline Morrobel
 (+) Click para ampliar
Diomedes Cabrera, vendedor de libros que reveló los textos han subido en alrededor de un 30% este año
 (+) Click para ampliar
 




SANTO DOMINGO, RD.- El año escolar 2011-2012 inicia este miércoles 17 de agosto, y es tradición en el país que la mayoría de los padres se preparen para comprar desde uniformes nuevos, textos escolares, cuadernos y demás útiles a sus hijos. Los grandes almacenes  lucen abarrotados de personas que buscan las mejores ofertas para adquirir los útiles escolares, y con ello ahorrarse “algún dinerito”, pero se han  sorprendido con los altos costos que tienen este año los textos escolares, el cual aseguran, presenta un incremento de alrededor de un  30%.
Periodistas de El Nuevo Diario conversaron con el vendedor de libros,  Diomedes Cabrera, quien tiene más de 20 años ejerciendo este oficio, y señaló que  los precios de los textos escolares han subido en un porcentaje considerable en comparación al pasado año.  
Dijo que los libros que más se venden son de las editoras Santillana, Coral y  Susaeta,  del nivel básico.
No obstante, indicó que en el país hay una mala tradición,  de  que  cada tres años se cambian los textos escolares, y al parecer es parte de un negocio en el que está envuelto el Ministerio de Educación y las Editoras. 
“Es un negocio que no es factible, es decir, la Matemática no ha cambiado, y el Lenguajes no ha cambiado, pero ellos los cambian, es un negocio entre Educación y las Editoras, de que cada dos, tres, o cuatro años cambian los libros”, indicó el vendedor de libros  Diomedes Cabrera, quien inició en el negocio en el año 1987.
Manifestó que en el país hay más de 10 casas editoras que se benefician con eso, porque para cambiar los libros tienen que estar avalados por el Ministerio de Educación.
“La editora lo que hace es porque cambia un tema que esté en el número cinco, el año que viene lo pone en el 10, y eso no es válido, en el país hay 10 casas editoras  emitiendo el mismo libro de matemática, lenguaje, y naturales, cuando todo es lo mismo, eso no se justifica en un país como este”, puntualizó.
Mientras que la joven Suanny Encarnación Casanova, quien estudia en la escuela Emma Balaguer,  y acudió a la tienda en compañía de su madre Lenny Casanova, a comprar un uniforme, se mostró sorprendida de los altos precios que presentan este año también los uniformes.
“Yo soy de la escuela Emma Balaguer, estoy buscando  ropa de kaki, pantalón  jean,  y  una camisa  azul, estoy en segundo del bachillerato, pero los precios están  muy alto, el otro año yo no cogí mucha lucha, ahora las ropas están demasiada cara”,  dijo Suanny Encarnación.
Sin embargo la señora Cecilia Guerrero dijo que el año pasado ella encontró los precios de los textos escolares más caros, ahora consideró que están “mejorcitos”.
“Bueno el otro año yo compré un chin más caro, y este año he comprado a mejor precio, estoy comprando  camisas, faldas, medias y cuadernos, es decir el juego completo, tengo tres hijos en el colegio El Toro, que pertenece a Boca Chica”, expresó Guerrero.
En tanto que el señor Miguel Nova, tiró el grito al cielo al considerar que los precios de los libros están muy caros.
“Yo te digo honestamente que los útiles escolares están muy caros, yo tengo que comprar para mis cinco hijos en edades escolares y te digo que los precios están escandalosos”.
Destacó que aunque él tiene cierta facilidad económica de comprar los textos escolares, tiene que salir a buscar alternativas, por el alto costo que han tenido este año.
“Entiendo que otras personas que reciben ingresos bajos, no tienen dinero suficiente para adquirir  los libros de sus hijos, es bien difícil la situación”, sostuvo por su lado Miguel Nova.
Los padres aprovecharon el pago que hizo el Gobierno el 25 de julio y las empresas privadas el 30,  para adquirir los útiles escolares de sus hijos, y aunque la mayoría se quejaban de los altos precios, sin tener otra salida, al final acudieron a las tiendas para equipar a sus hijos de todos los  ajuares escolares.
VENTAS DE LIBROS USADOS
Otra alternativa de combatir los altos precios, es la medida de adquirir textos usados, esto lo hacen muchos padres de familias, quienes aprovechan  la venta de libros de segunda mano que hay en diferentes arterias comerciales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo,  para adquirirlo a bajo precio y equilibrar sus bolsillos.
Se observó que los lugares de venta de libros usados estaban llenos de personas que buscaban  que los mismos no estuvieran maltratados para comprarlos y así ahorrarse un dinero, pero los padres se encontraron con la sorpresa de que también había aumentado su precio al igual que los nuevos.
Indicaron que un libro Nacho, de  primaria, está a RD$295,00 y el pasado año se conseguía en RD$250.00; la caligrafía RD$195.00 y en el 2010 costaba RD$150.00.
Los padres buscan en su mayoría libros de  matemática, lenguaje, naturales  e  historia, y para complementar los estudios tienen que también adquirir uniformes, zapatos, medias,  mascotas, borras, sacapuntas, cátedras, tijeras, lápices de colores y de carbón, entre otros.


Fuente: El Nuevo Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here