En caso hipotético, de que fuera seleccionado como candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRCS), el Ingeniero Carlos Morales Troncoso, por esta institución política, éste obtendría un 5.5% por ciento de la preferencia de los electores en la circunscripción No. 1.
La empresa consultora realizó el estudio sobre una base de dominicanos votantes que tiene como unidad de registro, los que residen en los lugares seleccionados dentro del territorio de los Estados Unidos, y Canadá, excluyendo Florida, que componen la circunscripción No. 1, entre ciudadanos quisqueyanos que poseen su cédula de identidad y electoral, lo que significa, explica Delta Latin Marketing LLC, “que cada ciudadano consultado está preparado para ejercer el derecho al sufragio, en el caso de que la elecciones ocurriesen en el momento del cuestionamiento”.
El perfil de los consultados tomaba en cuenta la edad, sexo, estado civil, lugar de origen y grado académico. Asimismo la preferencia partidaria, de candidaturas presidenciales, y aspirantes a candidatos a diputados y diputadas a lo interno de los partidos.
El sondeo fue realizado en Estados Unidos y Canadá a 1,475 personas, interceptadas en las calles, salones de belleza, bodegas, supermercados, farmacias y centros comunitarios, hombres y mujeres, que colaboraron de forma voluntaria entre los días del 1 al 3 de julio y en un tiempo no mayor de 1 minuto 30 segundos.
El error muestral se estima en 3%, la consulta fue aplicada a dominicanos adultos, de 18 años en adelante, residentes en la circunscripción Número 1, correspondiente a Estados Unidos y Canadá.
Explica la firma que el proceso de entrevistas fue discriminatorio realizadas a transeúntes que militan o simpatizan por alguna organización partidaria dominicana, en áreas y horarios de alto tránsito. Luego de verificar la preferencia política partidaria, en el caso de que el encuestado la tuviese, se le preguntaba por quién votaría para la presidencia de la República Dominicana.
El objetivo del estudio era evaluar la apreciación y aprobación que tienen los ciudadanos de República Dominicana que residen en la circunscripción electoral Número 1, correspondiente a los Estados Unidos y Canadá, con relación a los aspirantes a diputados y diputadas por los cuales se sufragarán en las elecciones especiales, así como, por los candidatos que competirán por la presidencia de la República Dominicana en las elecciones generales de mayo 20 del 2012.
Fuente: El Nuevo Diario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario