SANTO DOMINDO, RD.- La fundación Institucionalidad y Justicia y el Movimiento Cívico Participación Ciudadana propugnaron porque para el venidero proceso electoral los candidatos presidenciales que terciarán en el evento participen en debates electorales.
Servio Tulio Castaño Guzmán director ejecutivo de Finjus y Samir Chami Isa coordinador general de Participación Ciudadana dijeron que ya es tiempo de que el electorado dominicano conozca las propuestas, fortalezas y debilidad de quienes aspiran a dirigir a la nación.
Castaño Guzmán y Chami Isa favorecieron que en la ley de partidos políticos que conoce el Congreso Nacional se establezca la obligatoriedad de los debates electorales.
Los ejecutivos de las entidades de la sociedad civil explicaron que hay que acabar con los insultos y diatribas entre candidatos para dar paso a los debates públicos.
Expresaron que los debates públicos contribuyen a la transparencia y el adecentamiento de la campaña electoral.
“Pero resulta que aquí los políticos le tienen un miedo como Satanás a la cruz a los debates electorales, siempre buscan argucias para evadirlos”, se quejó el director ejecutivo de la Finjus Castaño Guzmán.
Castaño Guzmán recordó que ante la ausencia de los debates electorales la Finjus organiza ponencias de los candidatos y luego se le hacen preguntas, pero lo ideal fuera que se produjeran debates electorales televisados.
Mientras que Chami Isa recordó que Participación Ciudadana siempre ha sido abanderada de que todo lo que concierne a la población se debe debatir públicamente.
“La importancia de los debates electorales radica en que la población en sentido general podrá ver debatir a quienes aspiran a gobernarla y quedarán sus promesas grabadas para enrostrárselas cuando las incumplan”, dijo Chami Isa.
El coordinador de la Finjus y el director Ejecutivo de Participación Ciudadana reiteraron que ya es tiempo de cambiar los chimes y acusaciones por los debates entre candidatos.
Ambos rechazaron que esas entidades pretendan controlar los trabajos del consejo Nacional de la Magistratura.
Servio Tulio Castaño Guzmán y Samir Chami Isa aclararon que tanto la Finjus como participación Ciudadana no tienen candidatos para integrar las altas cortes.
Sin embargo reiteraron su rechazo a la forma en que fue redactado el reglamento de aplicación de la Ley que regula el Consejo Nacional de la Magistratura porque otorga poderes extraordinarios a sus integrantes.
“Rechazamos que pretendamos controlar los trabajos del Consejo nacional de la Magistratura ya que ni Finjus ni Participación Ciudadana tenemos candidatos para integrar las Altas Cortes”, insistieron Castaño Guzmán y Chami Isa.
Recalcaron en que para que el proceso de selección de los jueces de esas Cortes sea transparente debe ser abierto al público y el plazo para presentar candidatos debe ser extendido.
Los ejecutivos de Finjus y participación Ciudadana dijeron que el presidente Leonel Fernández tiene una nueva oportunidad de cerrar con broche de oro su gestión de gobierno auspiciando un proceso de selección de magistrados libre de cuestionamiento.
En lo que no estuvieron de acuerdo Castaño Guzmán y Chami Isa fue en la escogencia de políticos en esos altos tribunales.
Mientras el Director Ejecutivo de Finjus favorece que políticos de conductas ejemplares puedan ser escogidos en esas cortes, Participación Ciudadana se opone radicalmente esa posibilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario